READING

Nuska: una red de artesanos que representará al es...

Nuska: una red de artesanos que representará al estado en Expociencias 2020

“Nuska: Red de artesanos” es el proyecto de Mariana Consuelo Fernández Espinosa y Luis David Rodarte Domínguez, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que ganaron el 1° lugar en la categoría “Computación y Software” en Expo Ciencias Nacional y que ahora representarán al estado en la etapa internacional en Expo Sciences 2020.

ExpoCiencias es una iniciativa que busca promover la participación de estudiantes de todo el país en un evento que detona las capacidades intelectuales, creativas y de investigación de los concursantes por medio del desarrollo de un proyecto en las ramas de la ciencia, tecnología  e innovación.

Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, informó que en la etapa estatal se recibieron 105 proyectos aguascalentenses, de los cuales 6 se acreditaron a la fase desarrollada en Nuevo León, donde este equipo pudo acreditarse. 

Promover el comercio justo entre los artesanos mexicanos

Para los artesanos acomodar sus productos en el mercado representa un gran reto, en muchas ocasiones su trabajo es poco valorado. Según datos del INEGI y el FONART, el 70% de los mexicanos dedicados a la creación de artesanías vive en pobreza, además que, por cuestiones burocráticas o desconocimiento, son pocos los que se acercan a solicitar apoyo.

Es por ello que Mariana y Luis decidieron desarrollar una plataforma para sensibilizar a la población mexicana acerca del valor cultural que representan las artesanías en México y con ello ayudarlos a que puedan vender sus productos a un precio justo.

Fue un trabajo de más de 6 meses consistió en la práctica de habilidades de diseño, redacción y programación, principalmente, y se realizó junto con María Isabel Muñoz de Loera, estudiante de la Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana, y bajo la asesoría de la doctora Elsa Lizbeth Muñoz Andrade, del Departamento de Sistemas Electrónicos.

Los jóvenes puntualizaron que, si bien el proyecto se encuentra en su primera fase, se continúa su mejora al agregar otras funciones, a fin de que presenten algo nuevo en junio de 2020, en Kazajztán.

Por lo pronto, la página ya está disponible en www.nuska.com.mx


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144) ??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.