LEYENDO

NOM 035 stps 2018, ¿debemos temerle o admirarla?

NOM 035 stps 2018, ¿debemos temerle o admirarla?

Por Jesús Cruz, consultor CECOI

“Los empleados no renuncian a las empresas, renuncian a los malos líderes” esta es una frase que cada vez me hace más sentido. Es innegable que aunque las empresas tengan una cultura organizacional proporcionada por sus corporativos, siempre son los jefes que hacen la diferencia ya sea para bien o para mal.
El 75% de los mexicanos sufre de estrés laboral Fuente IMSS

En octubre de 2019 entrará parcialmente en vigor una nueva norma oficial mexicana promovida por la secretaría del trabajo y previsión social, en la cual se enfoca en los factores de riesgos psicosociales, violencia laboral y la generación de un entorno organizacional favorable.

Esta nueva norma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en Octubre del 2018 se llama NOM 035 STPS 2018 y estoy seguro que vas a oír hablar de esta norma mucho, y espero que sea para bien.

Lo objetivo de esta norma es “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

Como te puedes dar cuenta tiene 3 verbos principales:
1.      Identificar
2.      Analizar
3.      Prevenir

Entonces lo que estamos buscando realizar es primeramente identificar esos riesgos psicosociales,
una vez identificados se analizarán y se generarán planes de acción y con eso nos lleve a prevenir.

¿Qué son los riesgos psicosociales? “Son todos aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado” fuente NOM 035 STPS 2018.

¿Todo esto cómo te afectará?

Te afectará de forma positiva, pues las empresas aparte de considerar los riesgos físicos de trabajo, también consideran los riesgos emocionales.

Todos podemos conocer los casos en donde los jefes actúan de forma prepotente con sus empleados, ejerciendo inclusive violencia psicológica, todo eso tendrá que acabar con la entrada en vigor de esta norma.

Lo que se está buscando es que el empleado disfrute su trabajo, y generé un sentido de pertenencia que a la larga traiga beneficios económicos a la empresa aumentando la retención positiva del talento humano, disminuyendo la rotación y aumentando la productividad y eficiencia.
Los detractores de esta norma le encuentran muchos peros, y el más grande es que creen que es una moda, pero no, desde el momento que aparece publicada en el diario oficial de la federación hace que la tomemos muy en cuenta.

Beneficios para los empresarios:
1.      Disminución de los gastos relacionados con la rotación de personal.
2.      Generación de sentido de pertenencia por parte de sus empleados.
3.      Ser considerado como empresa modelo por sus futuros candidatos (la gente querrá trabajar con ustedes).
4.      Mejoras en los canales de comunicación de la empresa.
5.      Eliminación de la violencia laboral.
6.      Eliminación de los conflictos laborales
7.      Contar con personal comprometido
8.      Contar con personal capacitado (la norma pide mucha capacitación)
9.      Aumento de las ventas

Beneficios para el trabajador:
1.      Trabajar en un lugar en el cual te sientes feliz.
2.      Te tomarán en cuenta para los procesos de tu trabajo.
3.      Contar con jefes que te apoyan.
4.      Tener más herramientas para tu desarrollo profesional.
5.      Tomarán en cuenta a tu familia.
6.      Podrás ser más efectivo y eficiente.
7.      Trabajarás las horas marcadas por la ley
8.      Podrás tener más tiempo para convivir con tu familia.
9.      Disfrutarás lo que hagas.

Las empresas que tienen miedo de esta norma es por su desconocimiento, conforme se asesoren de forma correcta se darán cuenta que su implementación es sencilla y fácil de llevar a cabo por su personal.

Este norma no es responsabilidad de Recursos Humanos, es responsabilidad de todos, y debe de permear de arriba hacia abajo, sin el apoyo de la alta dirección esta norma no funcionará en las empresas.

Me siento feliz de que esta nueva norma pondrá al área de Recursos Humanos en el puesto estratégico que siempre debe de tener en las empresas, pues aunque no es responsabilidad de esta área el llevar a cabo esta norma, si debe de estar presente para dar el seguimiento que se debe y de fortalecer 2 área de este departamento, que son Reclutamiento y Selección y el área de capacitación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Happinss diagnostica de manera gratuita a todas las pymes de México para cumplir con el requisito de la NOM-035 por tiempo limitado ENTRA AQUI —> http://unbouncepages.com/nom035-happinss/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR