READING

Nogales en Aguascalientes, una apuesta de la recon...

Nogales en Aguascalientes, una apuesta de la reconversión productiva

Cada vez son más las prácticas agroecológicas que ayudan a conservar los paisajes y al mismo tiempo incrementan la productividad agrícola. La reconversión productiva impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresariales (SEDRAE) es un ejemplo de ello, pues ayuda a la reincorporación de terrenos a la vegetación natural mediante la tecnificación y ahorro de agua en plantaciones de árboles frutales y forestales.

La plantación de nogales en el rancho San Pedro Victoria, ubicado a un costado de la localidad de San Pancho, es un ejemplo de este reconversión. El rancho que desde 1945  ha pasada de generación en generación en la familia de Claudio Alba, se había dedicado hasta 2014 a la producción de silo de maíz, pues fue hasta ese año que decidieron comenzar con la primera plantación de nogales.

“En 2014 plantamos 900 nogales, nos animamos con nueve hectáreas y nos comenzó a gustar y seguimos las plantaciones en 2015, 2016 y 2018” comenta Claudio.

Al día de hoy, el productor comenta que ya cuentan con cincuenta hectáreas, pues comenzaron con otra plantación en 2020 la cual fue apoyada por SEDRAE y esperan sumar diez hectáreas más en 2021.

Claudio explica que entre los grandes beneficios que ha traído este cambio ha sido el incremento en la rentabilidad, un menor uso de agua y una menor erosión del suelo, ya que con la plantación de nogales no se realiza un movimiento de las tierra o se agregan abonos verdes como es necesario en otras actividades agrícolas, en este caso simplemente se manipula la maleza para que se vuelva a integrar a la tierra.

Para el productor, el hecho de que cada vez más personas se sumen a estas convocatorias e implementen esta reconversión de cultivos en sus huertas, es una gran paso para el campo en Aguascalientes, pues genera una red de productores cada vez más fuertes y en mejor posición frente a otros estados.

“Yo lo veo como un hobby, no es venir a trabajar, es venir a disfrutar, aunque la producción de maíz me gusta mucho y representa un reto cada año, ahora la plantación de los nogales me genera una gran ilusión, sacar buenas cosechas, así como en el maíz es tratar de hacer las cosas mejor cada año “ agrega Claudio.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.