LEYENDO

Niñas y niños de Aguascalientes aprenden gratuit...

Niñas y niños de Aguascalientes aprenden gratuitamente Inteligencia artificial

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), fomenta ciencia y tecnología en los 11 municipios del Estado por medio del BootCamp, en el que las y los niños más talentosos de nivel secundaria aprenden de manera gratuita los principios básicos de robótica, programación e inteligencia artificial.

En el BootCamp los y las participantes se concentran algunos días para desarrollar un proyecto que incluye conceptos de robótica. El primer paso consiste en aprender la clasificación de los robots que existen y en que área del programa se puede aplicar el conocimiento.

En la segunda etapa, se les enseña lo que es un Robot diferencial, mismo que es controlado por una computadora; con estos fundamentos inician su preparación para que adquieran el conocimiento de la programación estructurada.

Posteriormente, se les enseña a programar redes neuronales para que el robot, que posee llantas, evite colisionar con las paredes, con esto, el androide podrá realizar trayectorias de un punto a otro y determinar cuál es el mejor camino para llegar a su destino. En el proyecto los alumnos utilizan la herramienta Jupyter notebook.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que este programa se realiza en las Casas de la Ciencia y Tecnología que opera el instituto y que en cada emisión se atienden 40 estudiantes.

El titular dijo que con esta iniciativa se busca en todo momento la equidad de género y que la promoción de mujeres en carreras de Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas, se vea fortalecida.

Cabe subrayar que este proyecto se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR