READING

Museo Espacio, un museo de talla internacional

Museo Espacio, un museo de talla internacional

Colaboración del maestro Christian Medina, investigador del INAH

Existen varios museos en Aguascalientes que promueven el arte, cultura e historia, cada uno de manera distinta y única, sin embargo para que los museos puedan albergar obras, colecciones y exposiciones de calidad y reconocimiento internacional, se necesitan ciertos requerimientos que deben cumplir cuestión arquitectura, diseño, tamaño y más.

El Museo Espacio de Aguascalientes, mejor conocido como el MECA, es el único museo en el estado y la región que cumple con los requisitos internacionales que se necesitan para un museo de calibre internacional. A continuación te contamos un poco sobre su historia, arquitectura y exposiciones:

Te puede interesar: Día internacional del Museo, aquí algunas opciones para visitar

El Museo Espacio es el resultado del trabajo de varias administraciones pasadas y la actual de convertir el espacio ferrocarrilero de Aguascalientes en un espacio dedicado al arte, la cultura y la industria. Prueba de ello en el recinto se encuentran la Universidad de las Artes; varios edificios y museos, dentro de los que el más emblemático si de arte se refiere es el Museo Espacio.

Ubicado en los antiguos talleres de carpintería y mecánica de los talleres del ferrocarril, donde los vagones se reparaban, edificios en aquel entonces numerados como 53 y 56.

Con el objetivo de convertir los talleres en un museo, se restaura el lugar conservando su esencia. El techo fue reemplazado por uno de materiales cero dañinos para el ser humano, las máquinas se conservan pintadas de amarillo para dar testimonio de lo que antiguamente fue este lugar, mientras que lo más llamativo del museo son las ventanas arqueológicas o agujeros en el suelo protegidos con cristal templado donde se visualizan las antiguas vieras por donde entraban los vagones y máquinas a ser reparadas. Dentro del espacio arquitectónico se crearon espacios dedicados a oficinas, talleres, visitas guiadas y exposiciones.

Parámetros internacionales:

El MECA cumple con las condiciones museográficas de nivel internacional para traer cualquier tipo de obra o colección, no sólo por el tamaño y altura enorme de las salas, también por todos los protocolos que se deben de seguir para albergar una colección y exponerla, protocolos que fueron seguidos al pie de la letra durante la restauración de este museo; de modo que resulta el único museo que cumple con los parámetros artísticos internacionales en la región.

Además de dichos parámetros, el museo cuenta con una bóveda para el resguardo de pinturas, esculturas y documentos antiguos, bóveda con estanterías, diseño, seguridad, clima y cámaras de acuerdo a los parámetros internacionales. Incluso al ser una bóveda, esta cuenta con pan, sí leíste bien, con pan en caso de claustrofobia o encierro.

Este excelente rescate además de ser el museo mejor acondicionado de la ciudad, se destaca por tener dentro el mejor taller de restauración de obras de arte en la región, donde actualmente se están dos obras del siglo XVIII, entre ellas la escultura “Santo Entierro” de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes. Gracias al convenio entre el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) este taller de restauración lleva dos años trabajando con los mejores resultados.

Exposición inaugural:

El 29 de Enero de 2016 tuvo lugar la exposición inaugural del MECA, “Relámpagos sobre México” de Jannis Kounellis, una exposición del artista contemporáneo nacido en Grecia, su trabajo es en su mayoría instalaciones, y es uno de los representantes más grandes y renombrados del Arte Povera (del Italiano “arte pobre”, así se denomina el arte hecho con materiales “pobres”, desechos), la mejor parte de ésta instalación es que Janis recuperó todos los materiales para su obra de las áreas circundantes al museo, pedazos de metal, madera y barriles que se convirtieron en los Relámpagos Sobre México.

Claroscuro Javier Marín:

Esta exposición del reconocido artista y escultor Javier Marín, conocido por hacer el retablo de la Catedral de Zacatecas, tuvo lugar de Julio de 2018 a Febrero de 2019, una exposición que puso en uso los parámetros y capacidades internacionales del museo debido al gran tamaño de las esculturas. Una exposición que refleja 30 años de carrera del artista, mediante sus esculturas de rostros y siluetas son las más distinguidas, con presencia en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museum of Fine Arts de Boston, el Santa Barbara Museum of Art, la Blake-Purnell Collection, la Malba-Fundación Constantini en Buenos Aires, Argentina, entre otros.

La importancia de este reconocido museo aguascalentense radica principalmente en formar parte del complejo FICOTRECE, es parte del rescate del patrimonio industrial, y al cumplir con los parámetros mencionados es un museo que pude posicionar a Aguascalientes en el mapa de los museos de primer orden.

Así el Museo Espacio es más que un museo, es una de las mayores obras de infraestructura cultural de la historia de la entidad. Es un proyecto que reúne la academia, la difusión del arte, la educación con base en la práctica y el fomento cultural con un claro impacto nacional. Es un epicentro cultural en la zona centro del país.

Conoce más en Facebook.


RELATED POST