READING

Museo de Ciencias de Boston abre puerta de colabor...

Museo de Ciencias de Boston abre puerta de colaboración con Museo Descubre

En un viaje de negocios por Massachusetts, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), estableció lazos de colaboración con el Museo de Ciencias de Boston, uno de los recintos culturales e históricos más importantes del mundo.

En reunión con los directivos del museo, Carlos Martín Muñoz Pedroza, director del IDSCEA, manifestó la intención del Gobierno del Estado por fomentar plataformas de divulgación y aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Aguascalientes; temas en los que la institución de Boston cuenta con gran experiencia.

De acuerdo con el representante de la SEDEC, el acercamiento con este museo busca establecer planes de colaboración para el Museo Descubre Aguascalientes, en los que se pueden compartir prácticas sobre desarrollo sostenible, diseño de interactivos, vinculación con organismos internacionales y divulgación científica en las escuelas.

Salas 4D en Museo de Ciencias de Boston

En el primer tema, Muñoz Pedroza explica que uno de los principales atractivos que se detectaron en el Museo de Ciencias es su estructura 100% sostenible. Señala que “El Descubre” buscará mejorar sus prácticas ecológicas con apoyo del organismo para convertirse en el primer museo sostenible del estado.

En lo que respecta a los “interactivos” (o plataformas de aprendizaje), el Museo de Ciencias tiene gran experiencia en el desarrollo de modelos innovadores para atraer público. De acuerdo con la encuesta comercial, Zagat Survey, el museo de Boston se ha posicionado entre las 50 atracciones preferidas por las familias en Estados Unidos, lo que habla bien de la creatividad que el recinto podría compartir con el Museo Descubre.

Las relaciones con el Museo de Ciencias también pueden abrir nuevas oportunidades para que el Museo Descubre se conecte con el mundo. Por ello, el organismo hidrocálido buscará integrarse a la “Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología” (ASTC por sus siglas en inglés), un organismo global donde hay apertura para trabajar colaborativamente con otros museos:

“En ciencia y tecnología no hay competencia. Lo ideal es compartir las buenas prácticas para fortalecernos todos. Buscaremos compartir metodologías y también replicar algunas de sus dinámicas en el estado. La intención es implementarlas durante el próximo año, pero por lo pronto vamos a continuar fortaleciendo la relación entre ambas partes”, señala Muñoz Pedroza.

Finalmente, la intención del cuarto acuerdo será replicar en Aguascalientes el modelo “Engineering is Elementary (EIE)” del Museo de Ciencias; un programa que comparte elementos didácticos y tecnológicos del museo con niños que cursan sus primeros años de estudio. Es decir, les lleva el museo a su escuela:

“Es un modelo muy creativo que buscaremos replicar esto en las escuelas del estado. Las formas de aprender siguen evolucionando, por lo que esas propuestas para nuestros museos nos pueden ayudar a determinar cuáles son las mejores formas para transmitir conocimiento o de diseñar un interactivo para exponer un tema en especial”, destaca el director del IDSCEA.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.