READING

Mujeres que están rompiendo esquemas en el campo h...

Mujeres que están rompiendo esquemas en el campo hidrocálido

Reducir la brecha de género dentro de las diferentes ramas de la economía, es una labor que se trabaja día a día y así como cada vez hay más ingenieras y científicas, también en el campo se han visto muchas mujeres involucradas e interesadas en desarrollar este sector tan indispensable.

Para apoyar el trabajo de las productoras, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) entregó incentivos de programas estatales para la reconversión productiva, paneles solares, equipamiento para cremerías y para una vinícola, entre otros, los cuales facilitarán el trabajo y mejorarán las actividades que desarrollan en la agricultura, ganadería y la agroindustria.

Lee también: 5 empresarias hidrocálidas que te convencerán de emprender

Se destinó un monto de un millón 562 mil pesos en beneficio de 28 unidades de producción y junto con la inversión de las beneficiarias se hace una inversión global de 3 millones 196 mil pesos, con lo que también se contribuye a la reactivación económica.

En Innovación Económico tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las historias de estas inspiradoras mujeres y hoy queremos que las conozcas tú también. Conoce a 3 mujeres que han desafiado los esquemas y han emprendido en el campo:

Vivivana Reséndiz

Viviana es una emprendedora que tras la pandemia y con la intención de sacar adelante a su familia emprendió un negocio dedicado a la producción y venta de queso en 3 variedades, los cuales son acomodados actualmente sobre pedido pero no descartan que en un par de meses tengan un punto de venta.

Ella comenta que este proyecto fue posible gracias a los apoyos de gobierno que son una gran plataforma para el desarrollo de sus actividades y para la calidad de vida.

“La necesidad te hace enfrentarte a muchas situaciones, entre ellas superar tus miedos y frustraciones, simplemente no puedes echarte para atrás, entonces vienen estos apoyos de gobierno que te impulsan y que te dan confianza y te hacen entrarle”.

Yurisol Romano

Yurysol Romano es una WineMaker y Sommelier que desde su época universitaria ha sido una apasionada del mundo del vino. Tras recorrer la ruta del vino Mexicano y regresó deseosa de emprender algo parecido en su propia tierra, Aguascalientes. Así comienza Vinícola Renacimiento, una empresa que ya ha sido galardonada por su calidad en el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas 2019.

Actualmente cuentan con 4 etiquetas: MetFosis, (Malbec-Grenache), Ren (Nebbiolo- Syrah), Irana (Malbec Rosé) y MetFosis (Sauvignon Blanc), todas ellas cosechadas en su propio viñedo, criadas en barricas de roble Americano y Francés y procesadas en el Centro de Valor Agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

Yurisol cuenta que gracias al apoyo de la SEDRAE, el cual es superior a 300 mil pesos, podrán equiparse con tanques de almacenamiento, una prensa, y otra maquinaria para establecer su vinícola.

Magnolia Calzada

Magnolia es una agricultora que ha estado involucrada con el cultivo desde siempre, su familia se dedica tradicionalmente a esta actividad y ella es una de las primeras mujeres en reconocerse dueña y directora de su negocio donde cultivan alrededor de 20 hectáreas de maíz, un poco de avena y casi 15 hectáreas de vid de globo rojo, macabeo, salvador y malbec.

Magnolia es además es fundadora de Casa Cosío otra vinícola de recién creación que ha sido reconocida por su originalidad. Cuentan con la añada 2018, un vino joven y la añada 2019, un vino con un paso por barrica de 3 meses al igual que su vino Malbec 2019, todos ellos vinificados en el Centro de Valor Agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre informó que en estos 4 años de trabajo se ha dado respuesta a mil 271 solicitudes que realizaron productoras, para el equipamiento e infraestructura en la agricultura, ganadería y agroindustria, con una inversión gubernamental de 67 millones 133 mil pesos que se suma a la participación de las beneficiarias, para alcanzar una inversión total de 144 millones 794 mil pesos en un trabajo en conjunto llegando a todos los municipios del estado con los programas de impulso al campo.


RELATED POST