LEYENDO

Mujeres en México: educación, hogar y empleo en nú...

Mujeres en México: educación, hogar y empleo en números

Nadie puede negar que ha habido avances, pero tampoco nadie puede decir que todo esté hecho: aún faltan muchos pasos que dar en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aún falta mucho que hacer en cuanto a la violencia de género.

El próximo domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que es marcado como un buen momento para reflexionar acerca de los logros obtenidos y la situación actual que se vive, solicitar (exigir) más cambios y celebrar la determinación de aquellas mujeres que han sido clave en la historia.

Mujeres en México

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en México habitan 64.4 millones de mujeres, que representan el 51.5% del total de la población. De esas mujeres:

  •  24.3% son niñas (0 a 14 años),
  • 24.8% jóvenes (15 a 29 años),
  • 38.2% adultas (30 a 59 años)
  • y 12.7% adultas mayores (60 años y más).

Esta misma encuesta reporta que el 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela, mientras que en los hombres lo hace el 61.8%. Además, de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.

En cuanto a su participación en el hogar, la ENIGH 2018 registra que del total de hogares del país, 28.7% son encabezados por mujeres y 71.3% por hombres. Los hogares donde la persona reconocida como líder es una mujer tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un
hombre (69.6%).

Y acerca de la participación de las mujeres como directivas o funcionarias, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del tercer trimestre de 2019, reporta que de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 34.7% son mujeres.

Destaca que a partir de los 45 años, la brecha entre hombres y mujeres en estas ocupaciones se va haciendo más amplia. Por ejemplo, de las personas de 45 a 65 años de edad que trabajan como funcionarios o directivos, 70.1% son hombres y 29.9% mujeres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca la importancia de que las mujeres ocupen más cargos públicos, ya que esto constituye un estímulo para que otras mujeres sean líderes para alcanzar una mayor igualdad de género.

En México, como parte del Día Internacional de la Mujer y como protesta contra los feminicidios y la violencia, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a mujeres de todas las edades a detener sus labores cotidianas (trabajo, escuela, compras) el día 9 de marzo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR