READING

Mujeres campesinas y empresarias, unidas para defe...

Mujeres campesinas y empresarias, unidas para defender el “mezcal hidrocálido”

La Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al mezcal de Aguascalientes ha traído oportunidades de empleo y crecimiento para habitantes de comunidades rurales en los municipios del estado.

Por ello, pobladores de ayuntamientos como Asientos y Tepezalá se han sumado como defensores activos de que Aguascalientes sí produce mezcal; un tema que ha puesto en duda el Consejo Regulador del Mezcal y el Gobierno de Oaxaca pese al sustento del IMPI.

Las mujeres campesinas han sido de las más preocupadas por seguir empujando esta naciente industria, que representa para ellas una importante fuente de ingresos para sus familias.

Guillermina Gutiérrez Ramírez, productora artesanal de Tepezalá, se dedica desde hace varios años a la fabricación de miel y aguamiel de maguey en conjunto con sus vecinas. Refiere que por más de 10 años esta planta ha sido la base para obtener algunos pesos para sus familias, por lo que la Denominación de Origen les concede una oportunidad para recibir un poco más por su trabajo:

“Es un gran beneficio para nosotras. Para otra gente quizá sea poco dinero porque no es tanto. Un litro de aguamiel sale en 20 pesos y uno de miel en 100 pesos, pero es un aporte que cada señora tiene a su alcance. Con la venta de mezcal nos puede ir todavía mejor”, indica.

 La fuerza de trabajo de las mujeres en la industria mezcalera ha impulsado la formación de una nueva agrupación: la Organización de Mujeres  Empresarias del Maguey y Mezcal Capítulo Aguascalientes, que será dirigida por la señora Guillermina.

El organismo conjunta a más de 20 mujeres campesinas y empresarias que buscarán consolidar en conjunto a la industria mezcalera como una fuente digna de trabajo para las mujeres de los municipios de Tepezalá, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, El Llano y Aguascalientes.

Según indican las representantes de la asociación, el proyecto puede beneficiar hasta a 120 familias, al que cada vez más mujeres buscarán sumarse por la oportunidad que les representa la constitución de este nuevo organismo:

“Las señoras de las comunidades están muy interesadas en sumarse y sembrar sus propios magueyes. Hay algunas que saben preparar miel y aguamiel y sus esposos hacen el pulque. Lo que significa que esos magueyes sirven como fuente de trabajo para mantener a toda una familia”, resalta.


RELATED POST