READING

Monte Real, una empresa líder en innovación agroal...

Monte Real, una empresa líder en innovación agroalimentaria

La industria agroindustrial en Aguascalientes cada vez toma más fuerza. A través de la tecnificación y la búsqueda de nuevos mercados, las compañías alimentarias están aumentando su rentabilidad y optimizando sus procesos. 

Un ejemplo de este crecimiento por medio de la innovación ha sido Agroprecuaria Marlee, una sociedad anónima que con más de 54 años de experiencia a través de su marca Monte Real han llevado el durazno y la uva de mesa hacia nuevos rumbos. 

Aunque esta sociedad anónima también ha incursionado en otros productos como pollo de engorda, ciruela, plantas ornamentales y está probando con el higo y granada, a lo largo de los años, el durazno siempre han sido sus mayores fortalezas. 

Su durazno en fresco se distribuye principalmente en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y viaja hacia ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. En cuanto al durazno que posteriormente se industrializará para crear mermeladas, ate, jugos, entre otros, se envía a Michoacán, Zacatecas y Jalisco principalmente. 

En cuanto a la uva, la cual llevan produciendo poco más de cuatro año, este fue el primero de ellos que exportaron a Japón, pero también ya distribuyen hacia Estados Unidos e incluso a la Isla Guadalupe en el Caribe, pues cuenta con la certificación Global G.A.P. en la unidad de producción y el empaque del producto.

Exportan uva de mesa – Periódico Mi Tierra

La empresa explica a Innovación Económica que este crecimiento y fortalecimiento de su cadena de valor no ha sido coincidencia, pues en esta búsqueda por una continua innovación, la compañía ha emprendido varios viajes al extranjero para conocer tecnologías que se implementan en otras partes del mundo. 

Algunos ejemplos de esta tecnificación son las estaciones de monitoreo de humedad que tienen en varios de sus cultivos, con las cuales optimizan la utilización del recurso agua. 

“Aproximadamente tenemos un ahorro del 30% en la extracción de agua con esta tecnología, de igual manera ahorramos casi un 30% en energía eléctrica en los cultivos de durazno y vid y otro tanto en el mantenimiento de los equipos de rebombeo” explica la empresa. 

Asimismo, su aplicación de fertilizantes también disminuye, pues a menor uso de agua, menor uso de fertilizantes, ya que se utiliza la técnica de fertirrigación, en donde los aditamentos preventivos van diluidos en el agua de riego, lo que también optimiza la mano de obra.

Esto anudando  a su uso de la técnica de riego por goteo,  donde a diferencia del riego rodado o por inundación en donde aproximadamente se utilizan de 14 a 15 mil metros cúbicos de agua anuales por hectárea (hablando de durazno) ,con esta técnica se utiliza tan solo la mitad de esa cantidad. 

La empresa también asegura que ha sido beneficiaria de varios programas de apoyo en la compra de maquinaria, implementos e incluso diplomados y capacitaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRAE) y aunque esto a impulsado en gran medida al crecimiento de su empresa, lo que más gusto les da es poder generar trabajo para más personas del sector rural: 

“(…) El beneficio no solo ha sido para la empresa, sino para la sociedad, ya que se genera una cantidad importante de jornales, para gente de las áreas rurales, con el trabajo cercano a casa. Cerca del 99% de los empleos generados son para la gente del campo” enfatiza la empresa. 


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.