READING

Modelo dual, un reto presente en la educación prof...

Modelo dual, un reto presente en la educación profesional de Aguascalientes

El dinamismo industrial de Aguascalientes demanda talento cada vez más preparado para los retos globales, sin embargo, siguen siendo pocas las instituciones que han modificado sus métodos de enseñanza para atender esa necesidad.

Eduardo Infante Priego, subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), señala que en el estado apenas el 1% de los alumnos de educación superior estudia bajo el modelo dual -un método de formación que combina la preparación académica con la práctica real en un contexto laboral-.

El representante de la Sedec indica que la implementación de este modelo en el estado ha sido endeble, lo que afecta a la formación de capital humano especializado y a la colocación laboral de este mismo segmento:

“El impacto que puede tener el modelo dual a nivel macro aún es limitado, sin embargo, en el contexto de las empresas y universidades que sí deciden participar en él vemos que los cambios son muy grandes”, menciona.

Infante Priego reconoce que la dirección de la educación profesional en Aguascalientes puede tomar un rumbo más positivo y estructurado con el trabajo coordinado de la “triple hélice” (empresas, universidades y gobierno).

Señala que a través del aporte de cada sector es posible que más actores se sumen a implementar el modelo, aunque resalta, es indispensable “dar seguimiento y tangibilizar los resultados” para lograrlo:

“Si no damos continuidad al trabajo que hacen los chicos no mostramos qué tan efectivo es el apoyo que se les otorga. Aquí es importante el seguimiento de las universidades y empresas para que se empiecen a generar indicadores que nos permitan mostrar en números los beneficios del modelo dual”.

Las Tecnológicas ponen el ejemplo

En el Taller de Implementación del Sistema de Estudios Duales en Aguascalientes, realizado en la Universidad Tecnológica (UT), el subsecretario de la Sedec distinguió el esfuerzo de las universidades tecnológicas y politécnicas para sumarse como partícipes clave del modelo dual. 

Destacó que este hecho representa una herramienta útil para acelerar el proceso de desarrollo industrial en el estado a través de una de las principales fortalezas de la entidad, que es la población joven con la que cuenta.

Asimismo, reiteró que aún queda mucho por mejorar en la implementación de este modelo, aunque es una gran oportunidad de crecimiento que ya ha rendido sus primeros resultados; lo cual, afirma, debe ser aliciente para que más instituciones y empresas se sumen:

“Los resultados los vemos directamente en el trabajo que están haciendo las empresas. Se están haciendo del mejor capital humano posible de una forma más práctica. Esto también les ayuda a reducir sus porcentajes de rotación, ya que están atrayendo consigo los mejores perfiles que pueden pulir y formar de acuerdo a sus necesidades”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.