LEYENDO

Mezcal: Una industria con grandes oportunidades pa...

Mezcal: Una industria con grandes oportunidades para el Campo Hidrocálido

La Denominación de Origen del Mezcal ha generado proyectos de gran impacto para nuestra agroindustria. Sus alcances, además de trasladarse al surgimiento de un sector con altas capacidades de producción, representa nuevas oportunidades de empleo, exportación de productos locales, pero sobretodo, fortalece nuestro campo.

En ese aspecto, Enrique Bañuelos Rayas, vicepresidente del Comité Estatal Sistema-Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, destaca que este sector es capaz de “hacer que los campesinos sientan orgullo e identidad por su campo”. Esa frase conlleva un gran reto que a tan sólo dos meses de contar con Denominación de Origen, la industria mezcalera está por lograrlo.

Luego de que el Gobierno del Estado iniciara con la plantación de más de 500 mil magueyes en Aguascalientes como parte del Programa de Reconversión Productiva, el comité mezcalero ha puesto nuevos planes sobre la mesa; estos van desde la obtención de certificaciones internacionales hasta la consolidación de la industria en conjunto con el sector privado…

Cerca de abrir puertas en Europa

Los productores de mezcal hidrocálido tienen la mira en enviar su producto a varias partes del mundo. Europa suena como uno de los mercados más promisorios, pero también de los más exigentes en cuanto a certificaciones. No obstante, ven el tema como una oportunidad para elevar la calidad del mezcal hidrocálido

Una de las normativas más destacas en ese mercado es la de Procesos Agroecológicos, en la que se acredita a los alimentos y bebidas de origen agropecuario como productos amigables con el medioambiente y además, responsables con las comunidades productoras. De acuerdo con Bañuelos Rayas, esa certificación es impulsada por el gobierno de Italia y replicada en otros países como Francia y Holanda.

“Este mercado regula la elaboración de productos sustentables y sostenibles que también deben de ser socialmente responsables. Estamos trabajando con una Organización mundial para llevar nuestra producción hacia esa certificación de tan alta calidad”, explica.

El vicepresidente del comité mezcalero refiere que la certificación ya es utilizada en en otros productos agrícolas del país como café y azúcar, pero en el caso del mezcal, ninguna entidad la ha incorporado. Esto significa que Aguascalientes sería pionero en todo el país al sumarla a su industria del agave.  

Crece acercamiento con empresas

Otro paso adelante que ha dado el sector en las últimas semanas es su acercamiento con el sector privado, que ha visto en el mezcal una industria con gran potencial para Aguascalientes: “Hemos expuesto a Coparmex lo importante que es regresarle al campo su importancia, por lo que los invitamos a formar parte de la industria del mezcal (…) Mostraron un gran interés por participar”.

De esta forma, una industria naciente está tomando fuerza para beneficio de múltiples sectores. Uno de los más destacados será el de las comunidades menos favorecidas como las de los municipios de Asientos, El Llano y Tepezalá; el organismo mezcalero estatal estima que se pueden generar hasta 160 nuevos empleos en estas zonas, con las 225 hectáreas que recién fueron sembradas junto con el Gobierno Estatal y SAGARPA.

Bañuelos Rayas considera que la industria del mezcal marcha a un paso firme en el estado, pero comenta que logrará un crecimiento más fuerte en el trabajo conjunto con las empresas y el gobierno:

“El sector mezcalero trae un beneficio integral para Aguascalientes. Favorece a que la gente de esos municipios permanezca y encuentre oportunidades en el estado (…) que no se vaya a otra parte para encontrar trabajo, sino que su tierra les generará arraigo. Esa es la misión”


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Buen Día
    Somos un despacho de Tradecomplaince especializado en exportaciones de Spirit ( Destilados de Agave ) tenemos mercado para exportación . Estamos buscando productores en Aguascalientes de donde soy yo , que hago para caontactar con fabricantes? Para promover su exportacion

  2. Mi e mail correcto jescottogo@gmail.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR