READING

México y Reino Unido pactan proteger la denominaci...

México y Reino Unido pactan proteger la denominación de estas seis bebidas mexicanas

El Gobierno de México y de Reino Unido firmaron un acuerdo para reconocer y proteger a las bebidas espirituosas de ambos países, lo que facilitará el comercio bilateral de bebidas como whisky y tequila. 

El acuerdo firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson,  tiene como objetivo garantizar la continuidad del reconocimiento y la protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes, una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de este año.

El texto garantizará la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México: tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y charanda y las bebidas de Reino Unido: Scotch whisky, Irish whisky, Uisce beatha eireannach/Irish whiskey, Irish cream y Irish poteen/Irish poitín.

Entre algunos otros compromisos del acuerdo esta facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad, garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

Se busca proteger a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero.

El Reino Unido es el séptimo importador mundial de Tequila, y el tercer importador de Mezcal. Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen.


RELATED POST