LEYENDO

METALISTIK, La pequeña empresa que piensa y opera...

METALISTIK, La pequeña empresa que piensa y opera como las grandes

Cuatro años bastaron para que Metalistik creciera a una escala impensable. Con el trabajo de un equipo de 50 personas, la empresa aguascalentense ha logrado incrementar sus ventas prácticamente en un 800%. Lo que le ha permitido posicionarse como la pyme automotriz con más potencial en México, de acuerdo con el Centro de Competitividad de México (CCMX).

Pero, ¿cuál ha sido la fórmula para lograrlo? Humberto Sánchez, director de la compañía, lo define en tres palabras: acumulación de experiencia. Esto debido a que, desde que inició el proyecto en 2014, Metalistik se asesoró con un consejo de expertos en diferentes áreas como la administrativa, la fiscal, la financiera y la ingenieril para formular estrategias en beneficio de su crecimiento:

“La suma de experiencias es nuestro principal acelerador, pero tener un staff enérgico también ha sido de gran ayuda. Es una mezcla de gente que tiene la suficiente energía y capacidad para empujar hacia adelante y seguir creciendo continuamente”, comenta el directivo.

De esta forma, Metalistik busca posicionarse como la primer pyme automotriz que se convierte en Tier 1,3, proveedor directo de las plantas ensambladoras (también conocidas como OEM: Original Equipment Manufacturing), lo que habla bien del esfuerzo que ha hecho la empresa por superarse. Pero los proyectos aún no acaban, ya que han puesto nuevos planes sobre la mesa.

Largo plazo, la clave para el éxito de las empresas

Humberto Sánchez considera que la filosofía de una empresa debe apostar siempre por proyectos de largo plazo, ya que “son los que la enseñan a visualizar, vislumbrar y soñar”. Temas que afirma, generan trascendencia de una marca en el mercado:

“En el primer mundo los negocios son de largo plazo. Si eso no existe, no hay realmente aportación, trascendencia ni conocimiento. El largo plazo nos permite ir sembrando lo que queremos que otras generaciones cosechen”.

La apuesta del grupo que conforma Metalistik gira en torno a esa ideología. Pese a que es una compañía orientada al metal, sus directivos no descartan ampliarse hacia otros sectores y hacia clientes en otros países.

Uno de sus fuertes son los descansabrazos traseros para autos, un artículo en el que esta empresa cubre prácticamente el 100% de la demanda de Volkswagen. Sin embargo, dentro de ese mismo mercado, los productos de plástico comienzan a ser constantes necesidades de las macroempresas, lo que podría significar una primer oportunidad para que Metalistik ingrese a esa industria:

“Tenemos que involucrarnos en las demandas globales. Por lo que podemos diversificar nuestros mercados. No quedarnos únicamente con el metal, sino atender las exigencias del plástico (…) El nombre puede cambiar, pero el grupo seguirá mejorando con gente que siga aportando y llevándonos a nuevos escenarios”.

Diversificación y globalización, apuestas latentes

Al día de hoy, Metalistik tiene presencia en las compañías más importantes de la industria regional, nacional y global. Entre sus clientes automotrices destacan: BMW, KIA, Infiniti, Mini, Volkswagen y Ford. Esto le ha permitido penetrar en mercados como Italia, España, Japón, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur:

“El mercado es global, y muchas veces los tomadores de decisiones de las empresas tractoras nos obligan a ir hasta los corporativos (…) Las misiones comerciales que hacen gobiernos y empresas son funcionales siempre y cuando generen acercamientos o posibles nuevos negocios”.

Metalistik tiene experiencia en ese tipo de misiones comerciales. Estuvo presente en la Hannover Messe 2018 feria industrial celebrada en Alemania, donde tuvo acercamientos con empresas extranjeras para detectar oportunidades de crecimiento y compartir mejores prácticas.

Para inicios del 2019, emprenderá un viaje comercial a Japón con el objetivo de revisar las prácticas de Lean Manufacturing con el gobierno japonés. Además, buscará establecer una representación comercial en Estados Unidos y Canadá para a afianzar su relación comercial con los países vecinos:

“Hay que estar afuera y de ahí la importancia de que nuestros colaboradores tengan el talento y la oportunidad de pensar, vender, comprar y trabajar en las mejores condiciones para la empresa. Que estén preparados para los retos que demanda cualquier empresa, y vamos por buen camino para conseguirlo”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR