READING

METAChallenge: 4 proyectos que impactarán el empre...

METAChallenge: 4 proyectos que impactarán el emprendimiento social con innovación

En Aguascalientes los jóvenes se han adjudicado el compromiso de construir un Aguascalientes más competitivo económicamente y más responsable socialmente. 

Para apoyar estas ideas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) creó junto a Unreasonable México el METAChallenge, una iniciativa que busca celebrar e impulsar la creación de nuevos negocios de innovación.

Más de 120 jóvenes creadores se sumaron a la convocatoria, tras varios filtros, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un panel de expertos en áreas de emprendimiento, negocios e innovación, en un formato estilo Shark Tank. 

Al final, cuatro proyectos fueron merecedores del premio anual al mejor emprendedor que este año consistió en un pase directo a los Laboratorios Irrazonables, y un incentivo económico.

1° en la categoría “Idea”: E-Balam 

Rebeca Castro Villareal, Saúl Flores Frausto y Carlos Reyes Méndez

E-Balam son motocicletas eléctricas de alto rendimiento. Su sistema combina energías renovables (eólica y solar) y supercondensadores, lo cual reduce 85% el tiempo de carga y aumenta 53% el alcance en kilometraje comparado con las motos eléctricas actuales.

Este premio les permitirá consolidar su primer prototipo, patentarlo y buscar alianzas estratégicas.

1° en la categoría “Etapa temprana”: Dent’s ani

Tammy Hiroyuki Imamura Rubalcava y Ximena Ruiz Castillo

Estas dos jóvenes lograron crear una prótesis dental biodegradable utilizando el hueso de aguacate como elemento fundamental. Dent’s ani tiene un costo 70% menor que su competencia, ahorrando entre 5 mil y 18 mil pesos.

El recurso les servirá para desarrollo tecnológico, y las capacitaciones con Unreasonable México les ayudarán a consolidar la marca.

2° en la categoría “Idea”: Alter Care

Luis Francisco Ornelas Ríos

Alter Care es una pulsera inteligente que es capaz de detectar la caída del usuario y notificar a través de un mensaje y una llamada telefónica a tres contactos de emergencia. El dispositivo no requiere acceso a internet, es resistente a golpes y a la exposición al agua.

La marca ya está registrada y en seis meses espera comercializar 3 mil dispositivos.

2° en la categoría “Etapa temprana”: Ozvi 

Rogelio Sariñana y David Aguilar

Ozvi es un dispositivo inteligente generador de ozono y ozono luz, el cual es capaz de esterilizar áreas, eliminando virus y bacterias en el entorno 99.9%.

Los emprendedores ya han colocado cinco equipos en Grupo Modelo y esperan concretar negociaciones con grandes corporativos como Cinépolis, Walmart y OXXO.

Este premio les servirá para comprar maquinaria y reducir costos, también para desarrollo tecnológico.


RELATED POST