READING

Mequimsa, una pyme ejemplo en la industria automot...

Mequimsa, una pyme ejemplo en la industria automotriz global

Una empresa no crece de la noche a la mañana, pero su planeación y estructura pueden permitirle hacerlo de una forma mucho más rápida. Mequimsa Group, una fabricante aguascalentense de estructuras metálicas, es claro ejemplo de ello, ya que a través de su sólida cultura organizacional se ha insertado como una proveedora local importante para la industria global.

Esta pyme, -que fue fundada en 1994 e instalada en el estado durante 2011-, brinda servicios para la industria como fabricación de maquinados y estructuras metálicas (racks, gondolas, canastillas, entre otros), así como procesos de automatización e integración industrial.

Durante los últimos cinco años, ha logrado un crecimiento sostenido diversificando sus servicios y, sobretodo, formando alianzas estratégicas con la academia y los sectores público y privado; estrategias que le han permitido trabajar a fondo en sus áreas de oportunidad para impulsar así un crecimiento a mayor escala.

Planeación reconocida

Recientemente, esta Tier 2 recibió el reconocimiento del Fondo Nacional Emprendedor por implementar correctamente la metodología de resolución de problemas industriales impartida por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Una herramienta que le generó un crecimiento superior al 30% durante el último año:

“Nos apoyó bastante en la resolución de problemas por medio de herramientas sistemáticas y tecnológicas, las cuales durante años no habíamos implementado (…) Hemos logrado resolver problemas en las líneas de producción, así como en nuestra comunicación y planeación”, explica Oscar González Alcántara, director de Operaciones en Mequimsa.

El reconocimiento otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), en conjunto con CONACYT, INADEM y CIMAT, ha permitido que la pyme apueste más por la innovación y tecnología, lo que se ha vuelto una de sus prioridades de cara al próximo año:

“Hay mucho por hacer todavía en cuestión de comunicación e innovación. El próximo año requerimos invertir en tecnología que nos permita acelerar nuestros procesos, ya que el mercado nos está exigiendo mayor capacidad de respuesta. Es un medio que nos puede dar velocidad sin perder el concepto de la calidad”, refiere el directivo de Mequimsa.

Confianza en el concepto humano

Mequimsa Group ha logrado ampliar su potencial industrial de forma considerable en los últimos años, elevando su capacidad instalada de 400 a más de 1400 metros cuadrados; en promedio, la empresa produce alrededor de 1,200 unidades mensuales de diferentes líneas de productos, destinados para clientes como COMPAS, HBPO, Jatco y Nissan.

Ese desempeño ha sido producto de una pieza clave para la empresa: el concepto humano. Oscar González resalta que “basarse en el tema humano tanto en los colaboradores como en los clientes” les ha permitido sobresalir en un mercado tan competido como el de los componentes metálicos:

“Debemos humanizar la empresa, saber que trabajamos y colaboramos con seres humanos, no con empresas. Desde ese concepto pretendemos que Mequimsa siga creciendo, consciente de que hay que profesionalizar a esa gente, hacerla productiva, pero nunca perder de vista el aspecto humano”.

Trabajo regional, fórmula efectiva

Una de las mayores apuestas de Mequimsa es la de aumentar su presencia no sólo en el mercado local, sino también en el regional. La empresa ha ingresado a distintos grupos y cámaras empresariales como la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), donde ha visualizado las mejores prácticas para asociarse con empresas del Bajío:

“Dentro de nuestros proyectos más importantes está el de incursionar en el mercado del Bajío por medio del clúster de Guanajuato. Hemos trabajado en conjunto con ellos y eso nos ha abierto puertas para poder entender las necesidades de sus empresas y captar así nuevos clientes”, señala González Alcántara.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.