LEYENDO

Mejorar sistemas administrativos, clave para que l...

Mejorar sistemas administrativos, clave para que las Mipymes sobrevivan

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) juegan un papel fundamental en el crecimiento del país, ya que en ellas se concentra la principal fuente económica a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se estima que para 2019, existirán 6.3 millones de unidades económicas en el país, de las cuales, más del 90 por ciento serán Mipymes; en Aguascalientes el caso es similar, ya que existen más de 55 mil unidades económicas, de las que prácticamente el 99 por ciento pertenecen a este grupo de empresas.

Sin embargo, la mortandad de las mismas es una problemática constante en nuestro país, dado que dos de cada tres Mipymes mueren antes de cumplir sus primeros 5 años. Rubén Morfín Hernández, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), refiere que esto se debe, en gran parte, a la falta de atención para mejorar sus sistemas administrativos.  

Tras participar en la reunión nacional Retos para la Economía Mexicana, Morfín Hernández señaló que las empresas que no toman decisiones con base en la información y resultados que arroja su negocio no tienen muchas posibilidades de mantenerse en pie. Por ello, recomienda tener un mayor apego al uso de información, una herramienta útil para el desarrollo de un proyecto, no sólo para las empresas, sino también para los gobiernos.

“Las Mipymes tienen que trabajar y nosotros tenemos la responsabilidad de acercarnos a todos estos sectores para hacer un diagnóstico de cada una de las unidades de negocio y poder diseñar planes de capacitación para que mejoren sus sistemas administrativos, de control e incentiven de una forma mayor su innovación”, comentó.

El panorama para las Mipymes en México ha tomado un rumbo positivo gracias a este tipo de estrategias. De acuerdo con el representante de Sedec, en los últimos dos años la tasa de supervivencia para las micro, pequeñas y medianas empresas aumentó del 38 por ciento al 59 por ciento, lo que trajo consigo un impacto positivo para el crecimiento del país:

“INADEM expuso que en la actual administración se han generado 3.4 millones de nuevos empleos en el país, de los que el 52 por ciento corresponden a Mipymes. Además, el valor agregado para este tipo de negocios subió del 34.7 por ciento en 2012 al 41 por ciento en 2016. Asimismo, las exportaciones incrementaron del 33 a casi el 37 por ciento durante el mismo periodo”, indicó Morfín Hernández.

El subsecretario de Mipymes manifestó que a nivel local se buscará implementar nuevas estrategias para facilitar el crecimiento de las pequeñas empresas, entre ellas, más financiamiento y capacitaciones: “Tenemos planes de financiamiento que también estamos reestructurando para hacerlos más accesibles para el mercado de las Mipymes. En este proceso buscaremos trabajar de cerca con el CECOI para brindarles capacitación y asesoramiento durante su desarrollo”, mencionó.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR