READING

Más México, la nueva plataforma para impulsar la p...

Más México, la nueva plataforma para impulsar la proveeduría regional

La situación actual y las circunstancias internacionales han vuelto imperante fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo consolidar las cadenas de valor de la industria regional. 

Pues la entrada en vigor del T-MEC, incluyendo la incorporación de nuevas reglas origen en el sector automotriz y sus cambios en el régimen nacional; los efectos del COVID-19 en las cadenas de valor mundiales y la fricción de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, vuelven a México, pero especialmente a la región Centro Bajío Occidente  un sitio estratégico para la inversión y la generación de negocios.  

Tomando en cuenta estas particularidades, la Alianza Centro Bajío Occidente presentó la plataforma Más México, la cual se encarga de generar una integración de las empresas para el aceleramiento del encadenamiento productivo en la región.

Durante el evento, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, su secretario de desarrollo económico, Gustavo Puente Orozco comentó que esta iniciativa se trata de un esfuerzo de los cinco estados que conforman esta alianza, para generar una proyección más competitiva de la región tanto nacional como internacionalmente, pues esta área del país genera más del 16% del pib nacional y concentra más de 900 proveedores de autopartes y ocho plantas armadoras de vehículos ligeros. 

Detalló que desde su perspectiva, una oportunidad de crecimiento se encuentra en la industria de moldes, troqueles y herramientas ya que en México, el tamaño de este mercado es de 5,000 millones de dólares anuales, de los cuales se importa el 90% principalmente de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur y España y tan sólo el 10% restante se fabrica en el país y por lo regular son herramientas para productos de poco valor agregado. 

Además de que son varias las industrias que demandan estas herramientas cómo la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico, hasta ahora se han identificado 90 empresas y talleres en la región dentro de este sector. 

Lee también: “La importancia de la Alianza Centro Bajío Occidente en números”

Por su parte Eduardo Infante, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes externó que la agrupación de estos cinco estados se distingue por ser un polo de atracción para la generación de negocios e inversiones, tan sólo en los últimos 20 años, la región ha captado más de 91 millones de dólares de inversión extranjera y ha exportado más de 81,154 millones de dólares, lo que representa más del 20% de las exportaciones nacionales, lo que demuestra el dinamismo sólido y el potencial que tiene esta región al trabajar en conjunto. 

¿Qué se busca lograr con esta nueva plataforma? 

Resultado de imagen para proveeduría local

En este sentido, la plataforma buscará acelerar el encadenamiento productivo en la región a través de la promoción de las exportaciones y un nuevo modelo de gestión proactiva de nuevas inversiones que contribuya al fortalecimiento de la industria nacional.

-Buscará promover el consumo hecho en México, incrementando el valor agregado de la región 

Por medio de Más México, las micro, pequeñas, medianas empresas podrán registrar sus productos o servicios para que así las grandes empresas logren mapear la capacidad productiva de la región. Una vez una empresa publique los insumos y herramientas que necesita, el sistema los vinculará automáticamente.  

En una segunda fase proyectada para el segundo trimestre del 2021 se realizarán encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales y se promoverá el uso de plataforma por organismos e instituciones internacionales para la promoción de exportaciones nacionales.

Adicionalmente, esta plataforma permitirá  a la Alianza CBO generar programas de integración de las cadenas de valor en México mediante:

•      La estandarización e intercambio de datos por parte de las empresas.

•      Reducir el plazo de creación de valor agregado.

•  Cuantificar las capacidades productivas, productos y/o procesos de las empresas regionales.

•   Identificar, cuantificar y analizar el valor de la demanda de los componentes, procesos y servicios.

•      Implementar modelos analíticos y BIG DATA para el monitoreo constante del mercado para la toma decisiones. 

Si deseas registrarte en esta gran iniciativa ingresa a: https://alianzabajio.biz/


RELATED POST