A lo largo del 2020, los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes -Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia-, acumularon 528 mil 115 visitantes, lo que generó una derrama económica de 231.5 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba.
Comentó que si bien el año pasado se tuvo una baja considerable en el número de turistas que visitaron estos lugares, sin embargo se logró una significativa atracción de personas, principalmente en los meses de enero, febrero y marzo, previo a que se decretara la emergencia sanitaria.
Fue Calvillo el municipio que registró mayor afluencia de visitantes con 248 mil 804; seguido de San José de Gracia con 241 mil 227; y Real de Asientos con 38 mil 84, comentó Montero de Alba.
El 40.88 por ciento del total de turistas y visitantes que se recibieron a lo largo del año en los tres Pueblos Mágicos, se registró en el primer trimestre del 2020, mientras que en el segundo sólo se acumuló un 1.23 por ciento, y el 57.88 por ciento restante se contabilizó en los meses de julio a diciembre.
debido a la pandemia, la actividad turística prácticamente se paralizó durante los meses de abril, mayo y junio en todo el estado, mientras que en el segundo semestre del año se reactivó de forma paulatina y responsable.
Todos los establecimientos del sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios, entre otros; además del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Central Camionera, operan desde entonces con base en los protocolos sanitarios que emitieron las autoridades de Salud y las restricciones de movilidad que establecen el Indicador Estatal Covid y el Semáforo Epidemiológico federal, concluyó Montero de Alba.
Foto: mas-mexico.com.mx