READING

Martín Barberena: Experiencia y tradición en la pr...

Martín Barberena: Experiencia y tradición en la producción de nogal

El Mtro. Martín Barberena Cruz ha logrado posicionarse como uno de los principales productores de nogal en el estado, pues su huerto, una herencia con más de 50 años de tradición,  cuenta con una gran experiencia en esta industria. 

En entrevista con Innovación Económica, Martín nos cuenta acerca del impacto que ha tenido la producción de nuez en nuestro estado, la perspectiva del nogal y los factores que han elevado su calidad y cantidad cada vez más en las últimas dos décadas. 

Innovación Económica: ¿Por qué apostar por la nuez pecanera y de donde deriva su amor al nogal? 

Martín Barberena: Cuidar árboles a la fecha creo que esta es de las mejores lecciones de mi madre y padre, el profundo y sincero respeto a la naturaleza, tal cual es. Tenerle un inmaculado respeto y procurar su cuidado para producción de aire, sombra, oxígeno y alimento. 

Es sin duda alguna, un producto que cuesta mucho producir, por ello su alto valor en el mercado.

IE:¿Qué bondades encontraron al comenzar a producir este fruto seco?

MB: Dicho fruto es un alimento altamente nutritivo ya que por  cada cien gramos de porción comestible, contiene 70% de lípidos, 14% de hidratos de carbono, 9% de proteínas su valor energético es de unas 700 kcal, no por nada le llaman la carne del futuro.

IE: ¿Con cuántas hectáreas de nogales cuentan?  

MB: Son 20 hectáreas que plantaron mis padres y yo he venido plantando otras tantas 10. Y me gustaría ampliarme más y hacerle unas mejoras a los existentes, aunque ha de saberse que quien planta, cultiva pero no cosecha y quien cosecha quiere cosechar cada vez más.

En Aguascalientes ha crecido mucho la superficie de cultivo de nogal pecanero y gracias a ello nuestro conocimiento con respecto a la calidad de nuestra nuez, Quizás más pequeña, pero con mucho mayor sabor. Como sabemos hacerlo en Aguascalientes, ¿o no? 

IE: ¿Qué otros productos cosechan? 

MB: Este rancho es desde su origen viñedo que llegó a tener más de 100 hectáreas en producción en los años 70-s y 80´s ya con la entrada de México al GATT la importación de todo tipo de vinos se disparó y la producción de vino se encareció. Nos vimos en la necesidad de reconvertir la tierra y por ahora buena parte del rancho produce verduras para exportación. Aunque conservamos unas pocas hectáreas de vid.

IE: ¿Cuál es la mayor fortaleza competitiva de su rancho? 

La ubicación es sin lugar a duda una fortalezas. Pabellón se encuentra en medio de 2 aeropuertos a una hora al norte y otro al sur. La autopista panamericana 45 y la vía férrea. En términos logísticos es el ombligo del país. 

Asimismo, este es un rancho ya con la mancha urbana encima y estamos haciendo lo posible con conservar el equilibrio ecológico procurando efectuar una urbanización con mucho respeto a los recursos naturales. En eso estamos por ahora. 

IE: ¿Qué proyectos a futuro tiene para su empresa ?

MB: Le diré que la modernización del sistema de riego en los nogales se hace imprescindible, la plantación del nuevo viñedo considerando uvas de mesa y vino a principios del 2021 y continuar con las hortalizas procurando dotar de un valor agregado a nuestros productos. Muy probablemente nueces de sabores varios lo cual esta en proceso gracias a mi hija Andrea.

IE: ¿Algún último consejo para los productores? 

MB: Si acaso un consejo, si tienen campo donde ir a pasar temporadas, háganlo. En este periodo del año y en el marco de covid-19 la ventilación de las casas se hace muy necesaria y por ello salir al campo a respirar es muy importante. Y esto me lleva a pensar que todo este fenómeno mundial nos ha vuelto a poner la vista en nuestra base más elemental: el campo. 


RELATED POST