READING

Maribel Ramírez: la mujer detrás de Yolihuani

Maribel Ramírez: la mujer detrás de Yolihuani

Maribel Ramírez Escobar es la directora general de Yolihuani y en esta entrevista nos cuenta todo el sacrificio que ha tenido que hacer como mujer para encontrarse en el puesto en que esta hoy en día.

Maribel nació en Aguascalientes y al terminar el bachillerato se fue a buscar el sueño americano a California, Estados Unidos, en donde conoció a su esposo y al tener a su hija decidieron regresarse a Mexico.

Al regresar a Aguascalientes tuve la oportunidad de ir a una casa en donde tenían un temazcal y fue ahí de donde surgió la idea de Yolihuani, aprovechando que mi padre tenía un terreno y nos lo regaló a mis hermanos y a mi y fue así como empezó el proyecto, comentó Maribel.

Al momento de decidir empezar con Yolihuani, Maribel empezó a estudiar terapias alternativas como cosmetología, cosmiatría, técnicas de masajes, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron requiriendo más personal y con el objetivo de ayudar a las mujeres de las comunidades cercanas, Maribel decidió capacitarlas y darles puestos como ama de llaves, mucama, mesera, masajista, entre otros.

Te puede interesar Lulú, la mujer detrás de Panadería Juan Pablo

El sacrificio más importante que hacemos las mujeres empresarias es sacrificar el tiempo y los momentos en familia, sin embargo siempre trato de dar el buen ejemplo a mi familia y de compensar el tiempo perdido con otro tipo de actividades.

Hoy en día en Yolihuani hay una plantilla de 70 personas, de entre las cuales el 80% son mujeres y 60 de ellas son de las comunidades cercanas.

Abrimos las puertas en el 2007 y con el paso del tiempo mis hermanos decidieron venderme sus partes, quedandome yo con el 100% el cual ha sido uno de los momentos más cruciales de Yolihuani, ya que fue el momento en el que vimos tanto mi esposo como yo la diferencia entre un negocio y una empresa, es decir fue el momento en el que decidimos formalizar la empresa, comentó Maribel.

Así mismo Maribel nos comentó que la empresa ha logrado destacar en el mercado, especialmente por el apoyo que ha recibido de su esposo David Álvarez, logrando dividirse las actividades de forma equitativa.

Al momento de formalizar la empresa buscaron distintas alternativas, apoyos financieros, incubadoras, aceleradoras, capacitaciones, proyectos de preparación entre otros.

Uno de los proyectos que más nos ha ayudado a crecer como empresa fue la invitación a un proyecto acelerador, del Tecnológico de Monterrey, en donde logramos pasar el filtro y pudimos participar en una incubación de alto impacto teniendo a mentores y capacitaciones que nos ayudaron a mejorar como empresa, comentó Maribel.

Maribel comenta que lo que más le ha funcionado a seguir en el mercado es la constante capacitación, innovación, estar abiertos al cambio y el no rendirse, así como estar siempre atentos a los requerimientos de los clientes.

Cabe destacar que Yolihuani ha creado relaciones con distintas asociaciones de Aguascalientes como MEMAC, CANIRAC, CANACO, AMA, entre otros.

Fotos: Yolihuani Temazcales & Spa


RELATED POST