READING

Maker Center: Aguascalientes también puede produci...

Maker Center: Aguascalientes también puede producir ideas

En un estado como Aguascalientes, cuya actividad industrial y población joven son cualidades que lo caracterizan, el mercado de las ideas podría ser bastante atractivo para impulsar su crecimiento a una escala mayor.

Así lo señalan Genaro Delgado y Benjamín Cervantes, capacitadores CECOI y fundadores de “Maker Center”, una empresa especializada en potenciar ideas y convertirlas en proyectos innovadores.

Para estos emprendedores, Aguascalientes tiene grandes oportunidades de exprimir su creatividad de la mano con las empresas extranjeras que ha recibido. En ese sentido, resaltan que muchas de las compañías de gran talla necesitan cada vez más perfiles proactivos que detecten necesidades y aporten soluciones:

“Son organizaciones muy poderosas porque no necesitan decir a sus empleados qué hacer. Sino que, dentro de su mismo equipo de trabajo van encontrando soluciones a través de su creatividad”, señala Genaro.

Maker Center ha colaborado con instituciones educativas, empresas, así como con gobiernos municipales y estatales de distintas partes del país, implementando innovación dentro de su estructura organizacional, donde la principal estrategia que promueve es el trabajo en equipo:

“Estamos tratando de provocar pequeñas comunidades de colaboración dentro de las mismas organizaciones, de modo que sean capaces de detectar necesidades y atenderlas en conjunto”.

De acuerdo con los socios, el asesoramiento consta de un análisis sobre el concepto de la organización, así como el entorno que la rodea. Posteriormente, la capacitan sobre el tipo de innovación que puede incorporar para, finalmente, hacerle un diagnóstico a la medida:

“Hay que entender los retos de innovación que demanda cada sector para lograr transformación directa en tu empresa. Puede ser que no se requiera una alta cantidad de dinero para innovar, sino reestructurar primero algunos aspectos”, comenta Benjamín.

Los proyectos que esta empresa ha realizado van desde capacitaciones a padres de familia y estudiantes hasta proyectos de cibernética y conectividad en ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato.

Benjamín y Genaro han colaborado como asesores del Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (CECOI) ofreciendo charlas sobre Ciudades Inteligentes, Internet de las Cosas e Industria 4.0. Para inicios del próximo año impartirán nuevos talleres en las instalaciones de CECOI; si estás interesado en asistir, mantente atento al calendario que se publicará en la página: https://www.cecoi.org.mx/.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.