READING

MAEN quiere revolucionar la industria con tecnolog...

MAEN quiere revolucionar la industria con tecnología hecha en Aguascalientes

El clúster automotriz MAEN busca cambiar la dinámica de la industria aguascalentense a través de innovación. Con alrededor de 30 firmas afiliadas, el grupo ha tomado fuerza para posicionar a las empresas locales como productoras de soluciones tecnológicas del país y resto del mundo.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del grupo, explica que su objetivo en este año es generar por lo menos 10 patentes para mejorar la productividad de la industria local. “Son proyectos que buscan optimizar los procesos de manufactura, las estaciones de trabajo e incluso los equipos de producción de nuestras empresas”, explica.

La meta de MAEN es registrar más de 24 patentes para 2022, por lo que su visión en estos años se enfocará en impulsar la investigación y desarrollo en la entidad. Los proyectos que se gesten durante este periodo atenderán sectores como movilidad eléctrica, ingeniería biomédica, aprovechamiento de recursos, energía, entre otros.

Recientemente, los representantes de MAEN se reunieron con el gobierno estatal para presentar 21 proyectos que buscan impulsar en conjunto durante los próximos años. De acuerdo con lo estimado por el clúster, esas iniciativas generarían más de 4 mil 200 empleos y una derrama superior a los 2 mil 600 millones de pesos.

El auto eléctrico hidrocálido

Algunos de los proyectos más visionarios del esquema de MAEN son relacionados a la movilidad eléctrica. De acuerdo con Pérez Cerros, algunas empresas del grupo están desarrollando cuatro medios diferentes de transporte eléctrico: un vehículo biplaza, una bicicleta, un scooter y un triciclo.

La compañía también está desarrollando una silla de ruedas que permite al usuario estar de pie y realizar actividades domésticas o laborales. Esto, refiere Cuitláhuac, es una entrada importante de las empresas locales a la Industria 4.0: “Es clave conocer tecnología, sistemas, tendencias y necesidades futuras. Al final todo esto va encaminado hacia la misma corriente industrial. En MAEN buscamos ir hacia ese camino y atender cada vez más sectores”.

MAEN también busca crear soluciones para incrementar la productividad de las empresas aguascalentenses. Recientemente creó su propio brazo robótico CNC, el cual es capaz de realizar distintas actividades manuales en bajos tiempos, reduciendo costos y aumentando la eficiencia de distintos procesos productivos.


RELATED POST