LEYENDO

Luego de 30 años en el mercado Conplasa busca suma...

Luego de 30 años en el mercado Conplasa busca sumarse a la revolución 4.0

Conplasa se abrió paso en el sector de inyección plástica hace 32 años respondiendo a las necesidades de diversas industrias en el estado y el país; su compromiso con sus clientes así como una visión de mejora continua le dieron posteriormente (hace 10 años) la oportunidad de desarrollar y comercializar productos metalmecánicos para el sector automotriz. Hoy Conplasa busca consolidarse con la puesta en marcha de diversos proyectos con miras al 2021.

“En Conplasa tenemos un compromiso total de mejora continua, en su momento trabajamos para certificarnos bajo la Norma ISO 9001-2015, y ahora buscamos estandarizar nuestros procesos organizacionales, así como crecer de la mano de tecnologías de la industria 4.0 para ofrecer cada vez más servicios”, mencionó en entrevista con Innovación Económica, Daniel Solís Quiroz, gerente general de Conplasa.

El directivo expresó que gracias a la cercana relación que han tenido con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), la empresa recibió 2 importantes beneficios para cumplir esta meta. “El Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (Cecoi) se acercó a la empresa y nos hicieron la propuesta de manera personal, de ahí también se desprendió un taller de innovación y otro apoyo más”.

ERP, igual a mejores decisiones y más veloces

El primer apoyo corresponde a la capacitación y facilitación de recursos para la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), el cual ayudará a mejorar la organización interdepartamental al eliminar tiempos muertos y acelerar la toma de decisiones mediante la captura de información digital.

“La idea es que el ERP nos ayude a estandarizar esa parte organizacional, nos facilita el flujo de información entre departamentos que ya no tienen que estar haciendo tantos formatos porque la información se captura en una parte y se distribuye según se requiera”, explica. 

Conplasa tiene la encomienda de comenzar a operar este sistema en un plazo de 3 meses. Al momento se encuentra adaptando sus procesos y definiendo variables para que un programador pueda desarrollar el software necesario.

Innovación 4.0

Con base en el taller que recibieron de la mano de Cecoi, la empresa elaboró un plan interno para identificar dónde se puede aplicar innovación; llegaron a 2 objetivos:  la implementación de una impresora 3D para la fabricación de productos más detallados y el análisis de las tecnologías 4.0 para la mejora de las líneas productivas.

Actualmente la división de plásticos de Conplasa cuenta con alrededor de 500 clientes en toda la república mexicana, su producto estrella es una abrazadera para toma de agua domiciliaria, la cual certificada con la NOM 001 de la Conagua; en la parte metalmecánica, la empresa surte a clientes como Donaldson, Yorosu, Calsonic, entre otras.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR