Los resultados de Aguascalientes en Hannover Messe, la feria tecnológica más importante del mundo

Aguascalientes está avanzando por la senda del crecimiento económico sostenible con base en una estrategia de competitividad y diversificación productiva, para lo cual ha sido fundamental la innovación, así como la transferencia de conocimiento entre empresas y emprendedores, con el propósito de generar más oportunidades de bienestar para el estado.

Bajo esta premisa el equipo de alta dirección de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedec) diseñó un plan de trabajo exhaustivo para aprovechar al máximo la participación en la Hannover Messe, en Alemania, que es la feria más importante del mundo en materia de industria 4.0 y que reunió a más de 200 mil visitantes, con 75 países representados, más de 6 mil 500 expositores, alrededor de 150 conferencistas y 110 empresas mexicanas expositoras.

La agenda de la delegación de Aguascalientes encabezada por el Gobernador Martín Orozco incluyó diversos encuentros estratégicos con directivos del más alto rango que a la postre, resultaron clave para que recientemente hayan llegado a la entidad compañías de clase mundial que quedaron convencidas de las ventajas competitivas del estado como son la calidad de vida, la oferta educativa y la mano de obra especializada.

“Si bien el sector automotriz es uno de los pilares de nuestra economía, también queremos insertar al estado en el plano internacional bajo los sectores estratégicos de proveeduría industrial, tenemos un gran nicho de oportunidad para nuestras empresas locales como el de investigación y tecnología, logística 4.0, energía renovable e industria 4.0”; Gobernador Martín Orozco Sandoval.

Se concertaron entrevistas de alta dirección con el presidente de Allgaier Group, Dieter Hundt, quien le dio a conocer al mandatario la intención de invertir en su primera etapa, 20.6 millones de dólares en Aguascalientes para la fabricación de piezas estructurales y revestimientos exteriores para el sector automotriz, que generará 100 nuevos empleos de alto valor agregado, empresa que inició operaciones en el mes de octubre.

“La industria automotriz alemana seguirá teniendo una cooperación sin límites con México; estoy optimista en el sentido de que seguirá la cooperación entre Alemania y México, la cooperación exitosa y que seguirá el crecimiento para todos”; Dieter Hundt, presidente de Allgaier Group.

Así mismo sostuvo una reunión con Peter Grün, vicepresidente de estrategia y planeación de la empresa Continental AG, líder mundial en tecnología del caucho y plástico; dicha reunión fue fundamental para que la compañía germana decidiera traer a Aguascalientes una inversión de mil 600 millones de pesos en su primera etapa y que generará en sus primeros cinco años de operaciones, mil nuevos empleos de alto valor agregado y con salarios sumamente competitivos.

“No es coincidencia que Continental haya seleccionado el estado de Aguascalientes para esta planta crítica de electrónica central; Continental confía plenamente en el talento de esta región porque sabemos que la clave de nuestro éxito es nuestra gente y su capacidad para crear equipos diversos de acuerdo con nuestro valor uno para el otro”; Ned Reckamp vicepresidente de Administración de la Cadena de Suministro de América del Norte de Continental.

El equipo de Sedec logró también encuentros con Jürgen Schäfer, miembro de la Junta Ejecutiva de Baden-Württemberg International, organismo que promueve la expansión global de las empresas de la región alemana de Baden-Württemberg, y con Stefan Büchele, director de Cooperación Internacional de e-mobil BW, agencia del gobierno de la referida región germana que impulsa la innovación en la creación del nuevo sistema de movilidad basado en la electricidad.

“Una de las fortalezas de Aguascalientes que ya se reconoce e nivel internacional es la oferta educativa y las ventajas de tener incorporado el modelo dual con el que estamos generando la triple hélice, gobierno, academia y empresas, para que la mano de obra especializada se incorpore inmediatamente en la cadena productiva”; Secretario Luis Ricardo Martínez Castañeda.

Aguascalientes formó parte del grupo de 15 entidades del país que acudieron a la Hannover Messe, elegidas por ProMéxico, organismo del gobierno federal que contribuye a fortalecer la participación del país en la economía internacional, lo cual fue aprovechado al máximo por la delegación de nuestro estado que pactó más de 40 actividades tanto con empresas teutonas como con organismos internacionales que favorecen la estrategia de diversificación económica.

Es de destacar que el Gobierno de Aguascalientes se coordinó con empresas locales que también participaron en Alemania como Max 4, Econ Saex, Metalistik, Vesta y FINSA, empresas de nueva generación que ya participan como proveedores de la industria 4.0 tanto en línea de producción como con servicios especializados de logística o construcción de naves industriales.

Fue en el marco de la feria de Hannover que la empresa aguascalentense Metalistik y la compañía italiana Fratelli Poli signaron un convenio comercial y de ingeniería con el compromiso de colaborar en el desarrollo tecnológico en América y Europa, con orientación hacia la industria metal mecánica.

“Trabajaremos juntos para buscar fondos de inversión que nos permita el crecimiento y fusión con otras compañías, así como detectar las tendencias y tecnología de innovación para mejorar los procesos en la transformación de metal”; Director General de Metalistik, Humberto Sánchez.

En la agenda de trabajo destaca también la conversación que se sostuvo con Carlos Miranda, presidente ejecutivo para norteamérica de la compañía alemana Festo, considerada el gigante de la automatización en el mundo de la industria 4.0, quien reconoció una oportunidad de crecimiento en el futuro próximo luego de que no cuenta con una planta en América del Norte.

Be part of it

Sedec logró recibir a más de 120 personas en el stand institucional de gobierno del estado que se ubicó en las inmediaciones del pabellón dedicado a México como país socio de la Hannover Messe, punto de reunión donde además se sostuvieron 20 encuentros de alto nivel con funcionarios federales como la cancillería mexicana, la unidad de promoción de negocios globales, la embajada de la unión europea y la secretaría federal de economía.

Una vez que concluyó la feria de Hannover, en la ciudad de Stuttgart, funcionarios de la Sedec acudieron al corporativo de Bosch, en donde se reunieron con Dirk Schillmoeler, director de Bienes Raíces, Tobias Jung, vicepresidente de Estrategia Global y Omar Aramburo, representante de la Red de Talento Global de dicha compañía. Cabe destacar que recientemente la empresa inauguró la ampliación de su planta en Aguascalientes con una inversión de 16 millones de dólares, para fabricar frenos de última generación conocidos como iBooster.

“Hemos demostrado que el equipo tiene las capacidades, la pasión y los elementos necesarios para llegar a la excelencia operativa y ser un marco de referencia para las plantas Bosch en todo el mundo; este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestros equipos de trabajo y la familia que hemos logrado formar, tanto aquí en Aguascalientes como en nuestra planta líder de Alemania”; Orlando Ramírez, vicepresidente de la planta en Aguascalientes.

Finalmente, los trabajos de la gira comercial se extendieron hasta la ciudad de Bursa, Turquía, con la participación en el Seminario “Cómo hacer negocios e invertir en México”, organizado por el DEIK (Consejo de Relaciones Económicas Internacionales) de Turquía. De las 32 entidades federativas del país, sólo Aguascalientes y Nuevo León estuvieron representados en este foro. Asimismo, se tuvieron reuniones con Bathinur Özkiliç, Director de Adquisiciones y Proyectos de Expansión, y con Mürsel Gülen, Director General ambos de la compañía Farba que es propietaria de Odelo.

La tarea de promoción y atracción a la inversión no ha sido sencilla especialmente en un año 2018 que tuvo como contexto el proceso electoral en México y las negociaciones del tratado de libre comercio, hoy T-MEC; no obstante, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en esta administración representa un dato histórico para la entidad ya que en un solo año se logró superar los mil millones de dólares lo que significa que a dos años de gestión, estamos alcanzando casi el 70% de la IED que se logró en todo el sexenio anterior, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

La Secretaría de Desarrollo Económico siempre estará cerca del sector productivo, siguiendo la nueva dinámica que la administración de Martín Orozco está imprimiendo al estado, generando oportunidades y condiciones de bienestar para todos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.