READING

Los Rancheros Narváez y la incorporación de la zan...

Los Rancheros Narváez y la incorporación de la zanahoria a su producción

El sector agroindustrial se ha caracterizado por unir familias, dentro de esta industria son un gran número las empresas que cimientan y fortalecen sus procesos a través de la unión de sus círculos más íntimos, generando un mayor empuje y encadenamiento de su fuerza productiva. 

Los Rancheros Narvaéz son un ejemplo de estos negocios firmes y que se consolidaron con la integración de cada nueva generación. Todo comenzó en 1950, con el Sr. Primitivo Narváez García y la Sra. María Concepción Ávila González, unos cuantos años más tarde, se unieron al proyecto 8 de los 15 hermanos de la familia Narváez Avila, quienes comenzaron a sembrar ajo y aproximadamente 20 años después decidieron incorporar la zanahoria a sus productos. 

La iniciativa surgió una vez los productores se dieron cuenta de la necesidad de rotación de cultivo en los campos, además de vislumbrar el gran potencial de la zanahoria en el extranjero, pues este vegetal podría abrir nuevos mercados, principalmente en Estados Unidos. 

Lee también: “Ajo hidrocálido crece a pesar de la crisis y se abre puertas en el extranjero

Aunque en el rancho también cuentan con otros cultivos como tomate, chile, zanahoria, tuna, brócoli y frijol, su producción de zanahoria, con la cual también están probando con otras variedades como amarilla y morada, alcanza las 50 hectáreas en los meses de febrero a junio, logrando llegar no sólo mercados en Estados Unidos, sino en Centroamérica y algunas regiones de México. 

Dentro de algunos de los retos que conlleva producir este cultivo, Gerardo Narvaéz explica que es muy importante llevar una buena programación de siembra-cosecha, ya que durante los tiempos de lluvia, el costo de producción suele elevarse, esto aunado a la numerosa mano de obra que se necesita para este tipo de producción, pero que también han logrado mejorar con la ayuda de una cosechadora automática. 

“Nuestros objetivos son seguir trabajando de manera eficiente y con calidad para ofrecer a nuestros clientes productos seguros y diferenciados, así como ofrecer productos sub procesados para la industria alimenticia.” concluye el productor Narváez.


RELATED POST