LEYENDO

Los primeros avances de la alianza entre los gobie...

Los primeros avances de la alianza entre los gobiernos del Bajío

Los secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tuvieron su segundo encuentro en el “Taller de Integración de la Agenda Estratégica para la región Centro Bajío”; un proyecto derivado del “Acuerdo de San Miguel” firmado por los cuatro gobiernos estatales, que es la primer alianza de inversión, producción, logística y exportación que se construye al interior del país.

En la sesión celebrada en Aguascalientes -en colaboración con Eduardo Sojo Garza Aldape, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE-, los representantes económicos del Bajío visualizaron los proyectos que las cuatro entidades pueden impulsar de forma colaborativa a corto, mediano y largo plazo.

Sojo explicó que la región ha llevado un crecimiento sostenido del 5% en los últimos años, lo que, refirió, “demuestra que los cuatro estados están haciendo las cosas muy bien”. El catedrático señaló que a partir de las fortalezas regionales es posible marcar un parteaguas para el dinamismo del país, ya que entre las cuatro entidades se concentra más del 10% del PIB y 15% de los empleos:

“Lo que estamos haciendo en el Centro Bajío es algo que no habíamos visto antes. Estamos hablando de estados con crecimientos por encima de la media del país que trabajan en conjunto (…) Por ello, hemos analizado cuáles son los problemas que inhiben su desarrollo económico y las acciones que debemos hacer para seguir creciendo”, indicó el experto.

Para el mes de marzo se realizará la tercer edición de este taller colaborativo en Querétaro, donde el directivo del CIDE presentará los resultados finales del análisis hecho desde inicios del año. No obstante, desde esta segunda sesión se dejaron ver algunas de las iniciativas propuestas por las cuatro entidades:

Un socio con expertise aeroespacial

La vinculación con Querétaro puede traer nuevas oportunidades para Aguascalientes en su apuesta por la industria aeroespacial. Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, destacó que la calidad de su industria manufacturera automotriz es “adaptable” para migrar al sector aeroespacial, principalmente por la tecnología que emplea en sus procesos.

El secretario manifestó que su estado buscará colaborar con Aguascalientes y el resto de las entidades del Bajío en el desarrollo de talento aeroespacial y en la capacitación a las mipymes a través de sus centros especializados en esta industria:

“Tenemos una universidad para generar talento aeroespacial, un Centro de Tecnologías Aeronáuticas donde podemos desarrollar nuestros propios productos y un Consorcio de Manufactura 3D en el que las empresas pueden realizar prototipos no sólo para el ramo aeroespacial sino también para el médico, automotriz, entre otros”, detalló.

Querétaro es el estado con mayor captación de inversión aeroespacial en el país y se ha posicionado como uno de los líderes de esta industria a nivel global: es el 4to mayor captador de inversiones en el sector y el 5to cluster más grande en el mundo. Entre las firmas más importantes que tienen presencia en este estado destacan Bombardier, Safran Group y Airbus.

La apuesta por homologar el marco jurídico

Al ser una de las zonas con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, el Bajío tiene la necesidad de unificar las reglas para seguir fomentando la llegada de proyectos de capital foráneo a la región.

Sojo explicó que las empresas extranjeras se han enfrentado a complicaciones para invertir en el país a causa de lo diferentes que son las regulaciones entre cada estado y municipio. Por ello, detalló que uno de los proyectos en puerta con los gobiernos del Bajío será “homologar” el marco jurídico, de modo que invertir en cualquier estado de la zona ofrezca las mismas oportunidades y beneficios:

“Muchas empresas han tenido trabas para cumplir con las regulaciones de cada estado y municipio, lo que complica sus inversiones. Precisamente se busca homologar el marco jurídico para que cuando vayas a cualquier estado de la región tengas los mismos esquemas y encuentres sistemas transparentes, digitalizados y con buena planeación”, puntualizó.

“Más que un proyecto, un proceso a largo plazo”

Sojo Aldape mencionó que la unificación del Bajío busca ir más allá de colores y sexenios: busca tener un impacto a largo plazo en beneficio de la región. El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas apuntó que la alianza entre los gobiernos no se fijó únicamente para “generar proyectos”, sino para iniciar con todo un proceso de fortalecimiento regional y nacional.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, comentó al respecto que la sinergia entre los cuatro estados buscará “ser un ejemplo de continuidad y calidad de vida para todo el país”. El mandatario precisó que las responsabilidades a largo plazo serán esenciales para generar una planeación de crecimiento efectiva no solo en la región sino en todo el territorio nacional:

“Es momento de decir ¿por qué no todo México es así? Solamente se requiere voluntad política. Este es el ejemplo a seguir en todas las regiones del país, donde los 32 estados debemos de ver que somos parte de todo un universo donde todos somos competitivos si estamos unificados”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR