LEYENDO

Los ganadores de ExpoCiencias: Proyectos que pondr...

Los ganadores de ExpoCiencias: Proyectos que pondrán el nombre de Aguascalientes muy en alto

La segunda edición de ExpoCiencias, el evento inter institucional que busca fomentar en los jóvenes vocaciones científicas a través de retos ya tiene ganadores.

Durante un día entero 49 equipos mostraron ante un estricto jurado proyectos de investigación científica y aplicada en todas las áreas del conocimiento para buscar representar a Aguascalientes en las siguiente etapas del concurso; a nivel nacional en Michoacán (el segundo y tercer lugar) e internacional en Abu Dabi (pase directo para el primer lugar). Conoce a los ganadores:

1° lugar: Salud

María de los Ángeles Silva Borja, alumna del Bosques International School, obtuvo el primer lugar con su proyecto ¨Extracto de brócoli en el epitelio gástrico colonizado por helicobacter pylori¨ un zumo que según su creadora tiene muchas propiedades y ayuda a erradicar la bacteria causante de la gastritis.

Ella representará al estado en septiembre de 2019 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos con el apoyo económico del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

2° lugar: Energías renovables y medio ambiente

El segundo lugar fue un empate:

¨Aislantes térmicos y su importancia en los sistemas de concentración solar¨ es un proyecto de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes Aldo Ernesto Elizondo Rubalcava, Enoc Javier Rodríguez Torres y Luz Elena Tiscareño Montoya. La Energía Solar por Concentración consiste en concentrar calor (procedente del sol) en un punto para, con el vapor que se genera, impulsar una turbina.

¨Eco – Chables del centro de incubación e innovación empresarial¨, también fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes: Cynthia Isabel López Ávila y Antonio Rodríguez García. El producto (platos desechables) tarda alrededor de 4 meses en biodegradarse expuesto al ambiente pero también puede utilizarse como alimento de ganado o composta.

3° lugar: Desarrollo social

¨Influencia de los distintos géneros musicales en la resolución de un dilema moral en un ambiente público¨, es una interesante investigación a cargo de 2 miembros de la Comunidad de aprendizaje IUVENTUS: Diego González Beltrán y Abraham Povón Martínez.

4° lugar: Nutrición

La alumna del Colegio Bosques international School, Paulina Blanco Moreno enfocó su proyecto en una investigación sobre el ¨Efecto del consumo de alimentos hiperglusémicos en el desempeño cognitivo de adolescentes entre 15 y 18 años¨. Un control adecuado en la ingesta de estos productos puede traer muchos beneficios para los estudiantes como la mejora en la atención y por consiguiente excelencia académica.

“Todos estos proyectos son trascendentales. Normalmente las invenciones se dan por curiosidad y lo que les sobra a estos chavos es curiosidad. Ellos ven otro tipo de necesidades y encuentran soluciones muy creativas”, comenta el director del IDSCEA,  Carlos Martín Muñoz Pedroza.

Foto: Cortesía comunicación IDSCEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Sandra Espino

    6 marzo

    Muy excelente día!

    Nos encantaría que pudieran participar en la ya consolidada exposición EXPOFIT

    Ya consolidada como una de las exposiciones más importantes en México, llega a Monterrey concentrando a las principales marcas en equipo de gimnasio, suplementos alimenticios, ropa calzado, accesorios artículos deportivos y todo lo relacionado con la industria Fitness y Wellness.

    Beneficios como expositor:
    Se parte de la plataforma oficial del fitness y haz crecer tu empresa o negocio con los beneficios que existen para ti:
    -Campañas publicitarias dirigidas a todo el país.
    -Afluencia de más de 11,000 clientes potenciles.
    -Networking con mas de 100 expositores.
    -Presencia en nuestroas medios digitales:
    Facebook, Instagram y Página web
    -Bienvenida a tu marca en nuestros medios digitales.
    -Stands institucionales de alta calidad.
    -Presencia en el back de bienvenida en el ingreso del evento.

    Si desean participar estaré encantada de atenderlos.

    Sandra Espino
    Promotora Ejecutiva ExpoFit Monterrey
    81-2616-8806
    sandra.ventas@enflaca.me

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR