READING

Los ganaderos que buscan llevar lácteos a EUA

Los ganaderos que buscan llevar lácteos a EUA

Ante la adversidad, sólo existen dos caminos a seguir: sentarse y esperar o hacerle frente. Esto último fue lo que decidió hacer un grupo de productores de leche para dar solución a la problemática que vive su sector en cuanto al precio de compra de su producto.

La Cegalac (Central de Ganaderos Lácteos) es una cooperativa de lecheros que se formó en 2015. Está constituida por 29 socios, los cuales producen 450,000 litros de leche diarios. Lo que buscan, según dice su presidente Ricardo Álvarez Jiménez, es tener un mayor control del mercado, pues consideran que es la única manera que tienen de recibir un mejor precio por el lácteo.

Para lograrlo, ellos mismos deben procesar su producto y venderlo, lo cual les permite aplicar las estrategias comerciales que más les convengan. Su plan: exportar la mayoría de lo producido para obtener mejores rendimientos.

El centro de lácteos que potenciará al sector 

Una planta de procesamiento de lácteos que cumpla con todas las exigencias de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) es lo primero que necesitan para exportar. Dicha planta presenta un avance de construcción de 35%, aunque en equipamiento registra el 85%. Su inversión total es de 94 millones de pesos y se prevé que cree 40 empleos directos y 200 indirectos, los cuales se sumarían a los 800 que ya se generan en los establos.

Además de los productos propios que lanzarán -mayormente quesos de tipo hilado, puesto que presentan alta demanda por parte del mercado mexicano en EUA-, la Cegalac está buscando establecer alianzas comerciales que le permitan procesar aún más leche.

Buscamos tener socios comerciales para desplazar mucha leche y algunas maquilas de empresas que no tienen la capacidad para enfrentar la demanda que tienen, comenta Álvarez.

Febrero del próximo año es la fecha prevista para iniciar pruebas en la planta. “Comenzaríamos con una producción de 80,000 litros diarios. Y dentro de seis a ocho meses, ya andaríamos en los 200,000 litros en este tema de las maquilas, las marcas propias y las alianzas comerciales”.

Competir para salir avante es lo que la Cegalac se ha planteado, algo que busca lograr uniendo fuerzas.

Si tú comercializas tu leche, tú tienes una estrategia para tu mercado y puedes planear mucho mejor tu precio. La idea es no depender de empresas foráneas. Dar valor agregado para controlar el precio, cierra Ricardo Álvarez. 

 


RELATED POST