READING

Los físicos aguascalentenses que representarán a M...

Los físicos aguascalentenses que representarán a México en Polonia

Aguascalientes pondrá en alto el nombre de México en una de las competencias de Física más importantes a nivel internacional. Se trata del International Young Physics Tournament (IYPT), conocido como la “Copa Mundial de Física”, a realizarse en la ciudad de Varsovia, Polonia, del 6 al 13 de julio.

Jaciel Damasco (Conalep), María Velázquez (Marista), Antonio Ruiz (Colegio Bosques) y Santiago Pedroza (Colegio El Encino) serán los hidrocálidos que representarán a nuestro país en esta justa. También participarán Tanya Martínez y Sofía Anaya, del colegio Miraflores en León, Guanajuato, lo que quiere decir que esta selección nacional será representada en su totalidad por talento del Bajío.

Esta es la primera vez que México participa en esta competencia, la cual pone a prueba a estudiantes de distintas partes del mundo para crear soluciones a distintos problemas de física. Participan naciones como Alemania, Brasil, Holanda, Canadá, Singapur, Suecia, entre otras.  

En esta edición, presentará 17 problemas enfocados en áreas de la física como mecánica, termodinámica y acústica. Algunos de los ejercicios serán demostrar por qué una burbuja se hunde en un contenedor de líquido que oscila verticalmente, por qué un resorte helicoidal puede hacer que un sonido como un “disparo láser” y otras entretenidas dinámicas.

El torneo busca promover valores como el trabajo en equipo, aprendizaje, investigación, desarrollo de habilidades retóricas y lingüísticas, así como el contacto de los estudiantes con la globalización.

Los participantes presentarán sus soluciones a los problemas científicos que han preparado durante varios meses para posteriormente discutirlas con otros equipos. Los roles de Reportero (Presentación), Oponente y Revisores son calificados por un jurado compuesto por expertos internacionales.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, refirió que la participación de estudiantes aguascalentenses en esta competencia será clave para seguir promoviendo la divulgación científica en el país.

Subrayó que se dará seguimiento al trabajo que desempeñen para seguir apoyando la participación de los jóvenes aguascalentenses en competencias científicas, lo que destacó, requiere de sumar esfuerzos con todos los sectores para impulsarlo.


RELATED POST