READING

Los desafíos de los productores pecuarios hoy

Los desafíos de los productores pecuarios hoy

Reto, según una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a un “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta”. En todos los sectores productivos se enfrentan estos desafíos, los cuales son muy particulares según sea la actividad que se desarrolle.

Obviamente el subsector pecuario no es la excepción. De acuerdo a Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, y a Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes, quienes también son productores pecuarios, los principales retos a los que se enfrenta la ganadería son: eficiencia, agua y sanidad.

Sobre el primero, Ricardo Álvarez apunta que “ahora ya todo es eficiencia En el tema de los establos, propiamente en la producción, el tema es eficiencia. Hace 20 años, los establos andaban en 20 a 18 litros; ahorita hay establos de 36, 37 litros, en promedio, por vaca”.

Para lograr aumentar la eficiencia, los ganaderos deben apostar por mejorar la infraestructura y equipamiento de sus unidades de producción, y poner atención a la nutrición animal e incluso al mejoramiento genético del ganado.

En cuanto al ahorro de agua, que no es un tema exclusivo del subsector pecuario, sino de todas las actividades primarias; los productores comentan que se han logrado avances, pues cada vez más personas están conscientes de que es un tema que no pueden continuar ignorando. Los caminos que han seguido para reducir el uso del vital líquido son varias:

“Riegos mucho más eficientes, concientizar a los productores y a la misma gente que trabaja con nosotros, regar más de noche. En los últimos 20 años, hemos bajado el  consumo, sobre todo en los cultivos, a más del 50%”, comenta Álvarez.

“[Con las] bolsas para almacenar agua nos ahorramos hasta en lo que sacamos del suelo, porque no vamos a sacarlo del suelo, sino que es lo que nos llueve [agua de lluvia], que muchas veces se desperdicia, se contamina y mil cosas más”, menciona Franco Díaz.

El último reto es la sanidad, que es una de las cualidades que deben cumplir los productores pecuarios para poder comercializar sus productos y que obviamente también es un requisito para obtener certificaciones, las cuales les permitirán exportar.

“Sanidad es uno de los puntos claves y críticos de la entidad.Tenemos muchas cosas que mejorar en Aguascalientes. Tenemos una zona de acreditación, que es la mitad de Aguascalientes prácticamente, lo que es sierra: como municipios completos son San José de Gracia y Calvillo; Aguascalientes, Cosío, Asientos están a la mitad. Entonces es lo que tenemos que defender, es nuestra zona de exportación, es nuestra zona en donde más sanidad tenemos, es lo que tenemos que atender. […] Que no se nos olvide que estamos produciendo alimento para el ser humano.”, dice el presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.

Ambos ganaderos comentan que una de las ventajas con las cuales cuentan es que el actual gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), conoce estos retos y que ha implementado programas de apoyo que ayudan a los productores a fortalecer esos puntos débiles en los que continúan trabajando.

“El campo es el que más dólares genera para este país en exportaciones. Seguimos siendo el rubro que está creciendo y que a lo mejor no nos están tratando muy bien a nivel nacional. Con estos 170 millones que nos dio el gobernador [inversión para el campo, que Sedrae aplicará en 28 programas distintos], prácticamente no vamos a sentir la reducción federal que hubo a los programas de concurrencia”, finaliza el presidente del Consejo Estatal Agropecuario.


RELATED POST