READING

Los Centros de Investigación que tenemos en Aguasc...

Los Centros de Investigación que tenemos en Aguascalientes y quizá no conocías

En varias ocasiones hemos destacado la importancia del trabajo en conjunto entre academia, empresas y gobierno como una fórmula sólida para lograr el crecimiento económico de la entidad.

Particularmente, la academia ocupa un papel indispensable dentro de esa sinergia, ya que funge como productora de talento y gestora de estrategias clave que los otros dos sectores podemos impulsar y capitalizar para beneficio de la sociedad.

Los Centros de Investigación son parte clave de este sector, y en Aguascalientes se tienen grandes representantes; en Innovación Económica hacemos un recuento sobre el número de centros que tenemos, sus líneas de acción y su impacto sobre la economía local.

3 Consorcios, 16 centros

CONACYT impulsó el modelo de “Consorcios” para que sus Centros de Investigación trabajen acorde a sectores industriales específicos.

En Aguascalientes contamos con tres: el Consorcio de Información, Inteligencia e Innovación (Intelinova), el de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz (CITTAA) y el de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario (COITTEC).

Estos consorcios agrupan los sectores de Tecnologías de Información, Industria Automotriz y Agroindustria, y son conformados por 16 centros de investigación que tienen presencia en el estado y la región.

¿A qué se dedican?

Intelinova impulsa la formación de capital humano especializado. Asocia las capacidades de análisis de información, inteligencia y desarrollo de proyectos que ayudan a resolver retos sociales y sientan las bases para nuevas políticas públicas.

Este consorcio está conformado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO).

CITTAA ,segundo Consorcio, se encarga de brindar soluciones especializadas a uno de los sectores más importantes en la actividad económica local: la industria automotriz. Este consorcio ofrece diagnósticos y asesoramientos para que las empresas del ramo puedan desarrollarse para la industria 4.0.

CITTAA

Atiende temas como cadenas productivas, sistemas automatizados, calidad, desarrollo de nuevos materiales, entre otros. Está conformado por 12 Centros Públicos de Investigación, 2 de ellos (CIMAT e INFOTEC) también forman parte de Intelinova:

  • INAOE: Astrofísica, Óptica y Electrónica.  
  • CIATEQ: Tecnología Avanzada.
  • COMIMSA: Investigación en Materiales.
  • CIMAV: Investigación en Materiales Avanzados.
  • IPICYT: Investigación Científica y Tecnológica.
  • CIMAT: Investigación en Matemáticas.
  • CIDESI: Ingeniería y Desarrollo Industrial.
  • CIATEC: Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas.
  • INFOTEC: Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • CIQA: Investigación en Química Aplicada.
  • CIDETEQ: Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica.
  • CIO: Investigaciones en Óptica.

 

El tercer Consorcio, COITTEC,trabaja de cerca con el desarrollo agroalimentario local. Genera soluciones tecnológicas integrales, innovadoras y sustentables para el sector agroalimentario, agroindustrial y acuícola.

COITTEC

Sus áreas de especialidad son cadenas productivas agroalimentarias, desarrollo de nuevos productos, integración de nuevas tecnologías, aprovechamiento de los recursos, entre otros. Este consorcio aún no se ha instalado en el estado, por lo que está integrado por centros que se ubican en distintas partes del país:

  • CIATEJ (Jalisco)
  • CIBNOR (Morelos)
  • CIAD (Sonora)
  • CIQA (Coahuila)

¿Qué proyectos tienen con el estado?

A menos de tres meses de llegar a un nuevo año, los Centros de Investigación tienen la mira en fortalecer su participación en la dinámica industrial del estado como prioridad para el 2019.

Gabriel Purón Cid, del CIDE, refiere que durante el próximo año, los Consorcios darán inicio a distintos proyectos, entre los que destacan dos particularmente: un diagnóstico sobre el uso de tecnología en las empresas y una iniciativa para fortalecer la vinculación academia-industria.

En el primer eje, Purón Cid explica que se preparará “un equipo multidisciplinario representativo de cada uno de los centros, en donde los empresarios y emprendedores tendrán la oportunidad de recibir orientación sobre las mejores prácticas para incorporar innovación en sus negocios”.

Asimismo, en el segundo proyecto los tres consorcios buscarán mejorar la sinergia entre sector empresarial y académico, una visión que empata con los objetivos del actual gobierno:

“Buscaremos generar promoción y difusión con otros actores: gobiernos, empresas, y las mismas instituciones de la academia. Es importante vincular lo que nosotros hacemos en la generación de conocimiento con las necesidades que se presentan en  la industria (…) El secreto es unificar a la comunidad”, comenta el investigador del CIDE.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.