READING

Los cambios generacionales en México y su repercus...

Los cambios generacionales en México y su repercusión en las empresas

Por: Rabindranath García,  consultor de CECOI

En nuestra era, en nuestro tiempo, las empresas se enfrentan a problemáticas muy diferentes a las que se presentaban hace 10 o 15 años, entre éstas, se encuentra la generacional. Nuestra sociedad es extremadamente cambiante, globalizada, en constante comunicación y, en consecuencia, a la tecnología, muy enterada o con información a la mano.

Datos relevantes, en los que baso mi comentario y este texto, son algunos como los siguientes. En la década de 1950, la población de México era de 25 Millones de mexicanos, con una tasa de crecimiento demográfico de 35% por cada década. Para las décadas de 1970 y 1980, la tasa de crecimiento fue hasta de 38%, es decir, de 1970 a 1980 crecimos 18millones de mexicanos, cerrando esa década con casi 70 millones.

Sin embargo, a partir de los 80´s, se presentó una baja importante en el crecimiento de población, siendo en esa década del 21.5%. La baja se presentó de forma más significativa entre 1990 y el 2000, siendo del 17%, iniciando entonces el año 2000 con casi 100 millones de mexicanos. A partir del 2010, el promedio de crecimiento de la población es del 7.5%, para finalmente para la encuesta intercensal del 2015 se registran casi 120 millones de mexicanos.

Si este comportamiento lo vemos en la pirámide poblacional, veremos que la parte más ancha de la gráfica ha iniciado a disminuir. Entonces, presentamos una edad mediana de 27 años, cuando en el 2000 era de 22, es decir la población vieja se incrementa. Y esta tendencia será más profunda y se irá haciendo mucho más visible cada día más.

¿Qué pasa en las empresas ante este comportamiento?

Contamos con una mezcla de generaciones. Seguramente has escuchado de las generaciones Tradicionalistas, Baby Boomers, o quienes somos generación X, o aquellos ya famosos Millenials, hasta la generación Z y ahora lo nuevo es la Generación T (táctil). Las generaciones en edad productiva son hasta cuatro, desde tradicionalistas hasta millenials, aunque la Generación Z está ya iniciando los 18 y 19 años.

Cada generación tiene importantes diferencias en la forma de interactuar, comunicarse y relacionarse,  así como enormes diferencias en las expectativas de vida, objetivos, visión y en la adopción, manejo y dependencia de tecnología.

Estas diferencias son potenciales cuando en las empresas interactúan diversas generaciones y estas relaciones van desde que el dueño o director es generación mayor, o cuando es de generación joven y el colaborador de generación mayor. En fin, lo que quiero decir es que hoy contamos con una gran diversidad de pensamiento, habilidades, visiones y hasta expectativas de vida. Esto nos ha tomado de sorpresa en las empresas, se incrementa la rotación de personal. Se presenta una fuerte falta de “lealtad” o permanencia en las empresas por estas nuevas generaciones. Se ve un interés por otro tipo de beneficios, no solamente monetario, me refiero a tiempo libre, calidad de vida, alimentos sanos, ejercicio, etc.

Estas recomendaciones se centran en dos principales actividades.

  • Capacitaciones en liderazgo generacional.

Diversos métodos actuales se centran en brindar conocimiento para el manejo de personal de diferentes edades, gustos, preferencias y hasta generaciones. De hecho, existen certificaciones por parte del CONOCER con las que la empresa asegura la aplicación del conocimiento adquirido. Estas capacitaciones y certificaciones proporcionan técnicas, métodos, formatos y comportamientos que permiten identificar las necesidades de cada persona o grupo. Recomendaciones para una mejor relación, compromiso y reducción de rotación de personal. Estas capacitaciones están diseñadas para eficientizar desde el reclutamiento y selección, la inducción hasta la evaluación de desempeño.

  • Proceso de consultoría.

Proceso muy recomendado para las MiPymes; En el sector empresarial pareciera que esta actividad solo es para empresas grandes, se cree que el servicio es caro y solo para estas empresas que cuentan con un presupuesto amplio, recomiendo que a quién se acerquen tengan la capacidad de elaborar un diagnóstico inicial y solo basado en éste, presenten un plan de trabajo, con el que se planteen actividades, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como tiempos o fechas de entrega. Importante es que consideren que la actividad de consultoría es un trabajo en conjunto, el empresario y el personal debe estar involucrado en todo momento con el proceso.

Con cualquiera de las dos actividades el empresario podrá mejorar sustancialmente la situación de rotación, ambiente laboral, comunicación y hasta la productividad. Ciertamente, las acciones mencionadas requieren inversión, sin embargo, llevando a cabo los métodos adecuados y un plan estricto en tiempos y accionamiento, la inversión se recuperará en corto tiempo.

Los cambios generacionales nos obligan, a los empresarios de generaciones BabyBoomers y Generación X, a adaptar nuestras empresas, la forma de relacionarnos y adaptarnos. El joven Millenial es un valioso elemento en las empresas, debemos aprender a aprovechar los talentos que tienen y no solamente me refiero a la parte tecnológica. Cuentan con sobrada creatividad, así como eficiencia en su actuar. Claro, al igual que otras generaciones, necesitamos hacer un eficiente proceso de reclutamiento y selección, sin embargo, lejos de la “etiqueta” que se les ha impuesto, las habilidades que podemos aprovechar es infinita.

Es momento de sumar el salario emocional a nuestras empresas y con eso satisfacer algunas de las necesidades que busca esta importante fuerza laboral. Recordemos, en los próximos años, por la tendencia a la baja de la tasa de crecimiento, el 75% de la fuerza laboral se centrará en millenials y en Xenials y hasta Centenials. Es momento de seguir la tendencia y preparar nuestras empresas para el mediano plazo, si hoy vemos cambios relevantes, en los próximos años veremos necesidades inimaginables.

 


RELATED POST