READING

Los artistas hidrocálidos que renovarán la catrina...

Los artistas hidrocálidos que renovarán la catrina

Nodo art solutions es un despacho creativo de Pablo de la Torre y Anuar Atala, dos artistas hidrocálidos que egresaron de la licenciatura de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, con especialidades en pintura y escultura.

Nodo art solutions nació con la idea de crear una empresa cultural que tuviera que ver con restauraciones, diseño, investigación, gestión de proyectos, cursos, entre otras actividades, sin embargo fue 2017 cuando se conformó formalmente el despacho creativo de Nodo.

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) comenzó las labores de restauración a la Catrina Monumental que se ubica en las instalaciones de la Isla San Marcos para que tenga óptimas condiciones para el disfrute no sólo de turistas y visitantes, sino de los propios aguascalentenses y fue al despacho creativo de Nodo art solutions a quien se le encargó el nuevo diseño de la Catrina, así como de otras 6 personas egresadas de la licenciatura de artes visuales.

Además de la carrera de Artes Visuales es muy importante la especialización ya sea en escultura o en pintura ya que en la carrera no se logran ver con tanta profundidad algunos temas, comentó Pablo de la Torre.

De los proyectos más importantes que han realizado se encuentra la restauración de piezas importantes y originales de la Plaza Contreras ya que implica la replica de piezas originales, sin embargo, además de la producción de obras bidimensionales y tridimensionales ofrecen servicios como diseño de espacios, rastreo, dictámenes de obra de arte, entre otros.

En Innovación Económica tuvimos la oportunidad de entrevistar a los socios de Nodo art solutions acerca de los distintos proyectos que han llevado a cabo.

Es importante mencionar que como empresa trabajamos a petición del cliente cubriendo las necesidades sin embargo siempre desde la óptica del artista, para que así tenga diseños o elementos de nuestra autoría, comentó Anuar Atala.

¿De qué manera se esta llevando a cabo el proceso de la restauración?

Primero se dibujaron los bocetos, luego entró SECTUR para dar la imagen general con todos los requisitos que debía llevar y a continuación se creo la el modelado de la maqueta para así trabajar a grande escala específicamente en el torso de la Catrina.

¿Cuál ha sido la dificultad más grande de este proyecto?

Uno de los retos más grandes con los que nos enfrentamos fue con la corrección anatómica y la corrección de los volúmenes y ya después de eso viene el trabajo de pintura y decoración.

¿Nos podrían platicar de sus proyectos a futuro?

Este año tenemos como proyecto la consolidación de 3 esculturas de gran formato y a titulo personal seguir trabajando en la obra de la Catrina y de mi parte esta por salir un libro de narrativa con gráfica que yo hice, comentó Pablo de la Torre.

Agradecemos la confianza que nos tuvo SECTUR con un proyecto de este tipo, ya que la imagen es emblemática a la ciudad y sobre todo por el apoyo que nos dan como artistas locales, para así seguir impulsando el talento y consumo local, concluyó Pablo de la Torre.


RELATED POST