LEYENDO

“Los amigos” que comandarán la producción de mezca...

“Los amigos” que comandarán la producción de mezcal Hecho en Aguascalientes

Wenceslao Bautista y Enrique Bañuelos pudieron lograr lo que hasta hace poco tiempo se consideraba imposible en Aguascalientes: obtener la denominación de origen del mezcal. Una distinción con la que solamente contaban nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, como pioneros en la industria, y Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Puebla que se sumaron un tiempo después.

A través de un trabajo en conjunto con el investigador Víctor Solís, estos dos emprendedores comenzaron un camino contra corriente, que buscaba demostrar ante el mundo, que Aguascalientes es un estado con cultura mezcalera por excelencia.

Cada uno sumó su experiencia desde distintos sectores. Wenceslao y Enrique aportaron todo el proceso productivo que desde hace años venían haciendo, a través del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave de Aguascalientes, en apoyo de más de 300 productores locales. Por su parte, Víctor se metió a las cunas históricas de esta bebida milenaria en el estado, en donde se encontró con evidencias ancestrales que sustentan la identidad mezcalera de Aguascalientes:

“Donde quiera que hay un maguey encuentras mezcal. Por lo que había indicios de que Aguascalientes ya tenía una trayectoria recorrida con esta bebida. Junto con un equipo de investigadores, tuvimos encuentros de historia en los municipios del norte del estado y encontramos dos tabernas clandestinas que eran conocidas como el lugar donde vivían los brujos. A partir de ello, supimos que en aquel lugar, desde la época antigua, se consumía ya este elixir”, relata el especialista.

Con la información recabada durante el proceso de investigación de Víctor Solís, sumada a la capacidad de los productores de mezcal en el estado, poco a poco se fueron concretando los acercamientos hacia una denominación de origen.

Para alcanzar su objetivo, el Gobierno del Estado dio el último empujón. Conjuntó a las dependencias de Desarrollo Económico, Turismo, Instituto Cultural, Desarrollo Rural y Agroempresarial, además de las delegaciones de Sagarpa y Economía, para tener un acercamiento más profundo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo encargado de conceder la denominación de origen.

Gracias a la suma de esfuerzos,  el miércoles 8 de agosto, el Diario Oficial de la Federación hizo legítimo que Aguascalientes es reconocido como productor de mezcal en siete de sus municipios:  Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, El Llano y Tepezalá.

A través de este logro, el sector agroindustrial del estado contará con un valor agregado que incorporará múltiples sectores del crecimiento económico de Aguascalientes. El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Ricardo Martínez, reconoció este hecho como el “inicio de una nueva era para el estado”, ya que refiere, incrementará la producción de un recurso hecho en Aguascalientes y generará una importante derrama económica.

Tan sólo en un corto plazo, se refiere que el impacto de esta nueva industria en Aguascalientes podría generar una producción de 200 mil litros de mezcal anuales, que representarían una derrama de hasta 70 millones de pesos por año.

Aunado a la generación de empleos que este sector podría generar, el mezcal hidrocálido representa el surgimiento de un mercado con gran potencial para Aguascalientes. Un logro que los productores y empresarios hidrocálidos dedicados al ramo, consideran como una oportunidad para el crecimiento de las comunidades hidrocálidas:

“Nos sentimos motivados porque esto nos permite generarle oportunidad a gente que antes no la tenía. Más allá de lo que nosotros como empresa hemos logrado, esto lo podemos trasladar a la gente. Generar una idea de negocio y rescatar la cultura e historia en torno al mezcal, es para nosotros un logro del que nos sentimos orgullosos”. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR