READING

Los 5,000 pesos que dieron origen a la plaza de to...

Los 5,000 pesos que dieron origen a la plaza de toros San Marcos

Desde mediados del siglo XVI Aguascalientes se convirtió en una región llena de haciendas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, por lo tanto en algunas de ellas se encontraban plazas de toros para realizar corridas en los días importantes, por ejemplo en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción así como las fiestas de San Francisco.

Muchas de las antiguas plazas eran portátiles y ya entrados el del siglo XIX cerca el jardín de San Marcos, en donde ahora es el Centro los Globos, se montó una plaza conocida como la Plaza del Buen Gusto, la cual era de José María López de Nava quien la rentaba cada año a los empresarios que quisieran festejar con una corrida de toros.

En el año de 1896 el dueño de la hacienda de Venadero, Don José María Dosamantes, quiso rentar la plaza par poder realizar varias corridas, con sus toros, sin embargo el dueño de la plaza se la quiso rentar en 5000 pesos lo cual se le hizo un exceso a Dosamantes.

En el pleito que se llevó a cabo Dosamantes le dijo que con 5000 pesos le alcanzaba para construir otra plaza y el dueño de la Plaza del buen Gusto le contesto: “para evitarnos problemas entonces construya usted su propia plaza”

Fue entonces que a partir de este pleito y del orgullo, el dueño de la hacienda decidió construir su propia plaza con un tiempo record de 48 días, la cual fue inaugurada el 24 de abril de 1986 con el nombre de la Plaza de San Marcos, debido a que fue construida en el barrio de San Marcos.

La plaza San Marcos tenía una capacidad muy superior a la plaza del Buen Gusto e incluso llego a ser conocida como una de las mejores plazas de Mexico debido a la calidad de su infraestructura y de los toros.

La plaza estuvo en funciones principales por casi 100 años, en donde se realizaban las corridas importantes de la Feria Nacional de San Marcos con los principales ganaderos de Aguascalientes.

Actualmente es la sede de la academia taurina y donde año con año se celebra la temporada de la novillada la cual es previa a la temporada de los toros de la Feria Nacional de San Marcos que se celebra en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.

Foto: http://www.ags.gob.mx/


RELATED POST