READING

Los 4 puntos que debes saber para la reapertura de...

Los 4 puntos que debes saber para la reapertura de la industria

El regreso a las actividades presenciales está cada vez más cerca, si bien es muy importante aprender a vivir con la presencia del COVID-19, para ello es indispensable que la población tenga la información necesaria para su autocuidado, además de que se respeten las medidas de prevención.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) junto con Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), ya tienen listos los protocolos sanitarios que se busca homologar con todas las empresas que reanudarán actividades durante los próximos días.

El primero de ellos, un formulario emitido por SEDEC, que busca evaluar el riesgo de contagio que podría existir en cada centro de trabajo por medio de 100 aspectos a calificar y su objetivo es que los empresarios mitiguen los riesgos que pudieran ser latentes.

Por otro lado, el segundo documento es el Protocolo en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios COVID-19 elaborado por el ISSEA, mismo que deberán acatar. Es importante señalar que las autoridades sanitarias supervisarán su cumplimiento antes de la reapertura de las empresas.

Cabe mencionar que la Industria Automotriz y Textil de la entidad reanudará actividades presenciales este próximo lunes, con el 20% o 30% de su plantilla laboral e irá incorporando de forma gradual al total de su personal, hasta llegar al 100%, sin contemplar a los grupos vulnerables y con amplio riesgo de contagio y siguiendo los lineamientos de estos dos protocolos que si bien están dirigidos a grandes industrias, son adaptables al tamaño y características de cada empresa.

1-¿Cuándo podré reiniciar operaciones? 

Una vez que se haya realizado el autodiagnóstico de la empresa en función del Protocolo para el reinicio de las operaciones industriales, en los próximos días, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realizará una visita de verificación a tu establecimiento, si su dictamen es favorable en función del cumplimiento total de su Protocolo en materia de protección contra riesgos sanitarios COVID-19, estarás listo para reiniciar operaciones.

2- ¿En qué consiste el Protocolo de autoevaluación para el reinicio de operaciones emitido por SEDEC? 

Se trata de una lista de comprobación que permite que el centro de trabajo lleve a cabo el diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral.

Los criterios establecidos están orientadas a prevenir y mitigar el riesgo de contagio y están compuestos por los siguientes grupos de recomendaciones:

Medidas de ingeniería:  tales como cuidar el flujo de ventilación en las áreas de trabajo, mantener una limpieza constante, permitir el fácil acceso a sanitizantes y gel antibacterial a todo el personal, entre otros.

Medidas Administrativas: habilitar del teletrabajo a las personas que por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia lo ameriten, que las reuniones de trabajo se realicen preferentemente por teléfono o videoconferencias, que se tengan lineamientos para que los trabajadores cuiden su distancia social, entre otros.

Equipo de protección personal: proporcionar al trabajador el equipo de protección personal acorde al tipo de factor de riesgo de exposición al que se encuentra expuesto durante su jornada laboral.

Capacitación: contar con programas de difusión para salvaguardar la salud física de todo el personal, así cómo planear estrategias para prevenir y evitar cadenas de contagio.

Promoción a la salud: realizar programas de salud física y mental para los trabajadores referente a los cuidados de COVID-19 que incluyan: un protocolo para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en los trabajadores que pueden generar complicaciones, entre otras recomendaciones.

3- ¿Qué medidas sanitarias verificará ISSEA en mis instalaciones?

Para reiniciar actividades, deberás seguir las medidas de prevención y protección generadas por ISSEA en su Protocolo en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios COVID-19, entre ellas:

En accesos principales: 

En el acceso principal deberás contar con un tapete sanitario y señalamiento para la utilización de cubre bocas o caretas, lavado de manos frecuente y uso de alcohol en gel.

De igual manera, deberás incluir un filtro sanitario con registro de temperatura, y en el que no deberás permitir el acceso a personas con temperatura mayor a 37.5 grados centígrados y al personal que presente signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y/o malestar general.

Aseo y/o sanitización del establecimiento y/o áreas verificadas: 

Para llevar a cabo la limpieza y sanitización de estas, se deberá contar con los siguientes insumos: solución desinfectante, franelas, atomizadores con solución desinfectante, escobas, trapeadores, entre otros.

Además se deberá contar con bitácoras para llevar a cabo el registro de las actividades de limpieza realizadas, así como con una limpieza y desinfección constante de la infraestructura y equipo, estas actividades se deberán llevar a cabo principalmente en todos los cambios de horario.

Alcohol en gel

Se deberá contar con suficiente cantidad de alcohol en gel y este debe ser de fácil acceso en todas las áreas que conforman el establecimiento, tanto para el personal operativo cómo el público en general.

Personal

El personal deberá usar cubre bocas/careta durante el horario de trabajo y estos se deberán limpiar por lo menos en cada jornada laboral.

De igual manera, todo el equipo de trabajo deberá lavarse frecuentemente las manos y aplicar las medidas relativas a la sana distancia (1.5m) en todas las actividades que se realicen.

En cuanto al personal que se encarga de la elaboración de alimentos y/o bebidas, tienen que cumplir con los siguientes lineamientos además de lo anteriormente señalado: llevar el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte y no usar accesorios como joyas o relojes.

Residuos y/o desechos

En el establecimiento deberá existir un lugar específico para la colocación de basura y/o desechos (cubre bocas). Estos se deberán triturar o inutilizar, colocar en doble bolsa, rociar el interior con una solución desinfectante y sellarlas perfectamente.

Unidad de atención médica

Si tu empresa cuenta con una unidad de atención médica, esta deberá contar con su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, así como con un registro diario de pacientes.

De igual manera, en la unidad se deberá realizar la notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas, así como contar con los documentos que avalen los estudios profesionales del personal que labore en el módulo y de igual forma importante que los insumos médicos cuenten con el registro sanitario vigente.

4-Es importante tomar en cuenta que

La observación y cumplimiento de ambos documentos es requisito indispensable para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, se expida un certificado que permita a las empresas de manufactura operar a partir del lunes 18 de mayo de 2020.


RELATED POST