READING

Los 10 puntos más relevantes acerca del Censo de P...

Los 10 puntos más relevantes acerca del Censo de Población y Vivienda 2020

  • El Censo de Población y Vivienda 2020 es considerado el ejercicio estadístico más grande que se realiza en el país.
  • Se efectuará del 2 al 27 de marzo y será el número catorce de la historia, aunque es el primero que utilice medios digitales.
  • Se destinaron al INEGI un total de 8 mil 700 millones de pesos. Parte de estos recursos serán para la contratación temporal de 205 mil personas, de las cuales 151 mil son los entrevistadores.
  • Se recorrerán en cuatro semanas cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados para visitar alrededor de 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas, de las que se espera que 36 millones estén habitadas en los 2,449 municipios y 16 alcaldías que hay en los 32 estados del país.
  • Se indagará sobre aspectos sociodemográficos y características de la vivienda; se incluirán temas relacionados con discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje, acceso a internet, entre otros.
  • También serán entrevistadas las personas que residan en centros de asistencia social, reclusorios, reformatorios; personal de la SEDENA, SEMAR y Armada de México; personal diplomático y consular; residentes de asilos, conventos, seminarios, orfanatorios, centros de salud mental, hoteles, casas de huéspedes, posadas, campamentos de trabajo y establecimientos similares, así como personas sin vivienda.
  • Se aplicarán dos cuestionarios de población y vivienda: uno básico y otro ampliado. El primero consta de 38 preguntas y el segundo, el ampliado, comprende 103 preguntas y el tiempo aproximado para su aplicación es de 22 minutos, sin embargo este cuestionario sólo se levantará en una muestra aleatoria.
  • A diferencia de los censos anteriores, en el 2020 se prescindirá casi por completo de los cuestionarios en papel  ya que los entrevistadores contarán con una tableta digital para acopiar la información; los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.
  • El coordinador estatal del INEGI subraya que por la magnitud del censo es indispensable el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la unión y de la sociedad en general.
  • La información que se recabe recibirá el tratamiento de confidencial y se recomienda que sea el jefe o jefa de familia quien conteste el cuestionario, o bien una persona mayor de 18 años.

Foto: INEGI


RELATED POST