READING

Lo que viene en materia de ciencia y tecnología en...

Lo que viene en materia de ciencia y tecnología en 2020

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), impulsará durante este año diversos programas para fortalecer la apropiación social de la ciencia en todo Aguascalientes.

Serán iniciativas de corte científico, tecnológico e innovador en áreas de robótica, programación, aeronáutica, ciencias, investigación, ingeniería, inteligencia artificial y cuidado del medio ambiente. Varias de estas se llevaron a cabo en años pasados con gran éxito y en este 2020 se busca repetir el impacto.

Estos son algunos de los proyectos y programas que se consolidarán durante el año:

BootCamp

Niñas y niños de secundarias de los 11 municipios participan en este evento con el fin de desarrollar un proyecto que incluye conceptos de robótica. Este programa inició en noviembre del año pasado y en su nueva edición visitará El Llano, Cosío, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.

Games of the drones

Los participantes desarrollarán y fortalecerán sus conocimientos en las áreas de Internet de las Cosas (IOT), programación, mecánica, investigación y localización; esto, por medio del armado de un dron con el que competirán en diferentes escenarios.

F1 Schools México

Se realizará la tercera edición de F1 School México, para conceptualización, diseño, manufactura y pruebas para 10 escuderías de planteles de educación media superior de los 11 municipios del estado y la integración de al menos 100 estudiantes y 10 docentes.

Diplomados

¿Cómo ha sido el desarrollo de las tecnologías de la automatización industrial?, ¿cuáles tecnologías emergentes posibilitan y potencializan el desarrollo de la industria 4.0?, ¿qué retos y oportunidades representa esta tendencia tecnológica para las organizaciones?. Estas preguntas son las que han motivado a la impartición del diplomado en Tecnologías 4.0 y su curso paralelo de Gestión de Proyectos 4.0, los cuales tendrán una segunda edición este año.

Hackhaton

Hackhaton es un encuentro estudiantil donde alumnos de todo el estado buscan soluciones orientadas a la innovación tecnológica. Se trata de un evento de renombre internacional que vuelve al estado gracias a los buenos resultados de la primera edición.

El objetivo es promover el emprendimiento de base tecnológica, las carreras STEM y la educación científica-tecnológica con retos que motivarán a los jóvenes a aprender y tomar en cuenta habilidades como el trabajo en equipo.

Becas

En 2020 se lanzarán por primera vez dos convocatorias de becas para apoyo de movilidad nacional e internacional. Aún no hay fecha de liberación pero Innovación Económica tendrá todos los detalles en su momento.

El IDSCEA abrirá también la octava Convocatoria del Fideicomiso de Fondo de Becas para Instituciones Públicas de Educación Superior en el Estado de Aguascalientes (FIBEIPES).