LEYENDO

Lo que debes saber para abrir una empresa en Aguas...

Lo que debes saber para abrir una empresa en Aguascalientes

El momento de la verdad se acerca y el trabajo realizado en las semanas, meses e incluso años previos está por ver la luz, ese instante para lo cual se han afrontado una gran cantidad de desafíos, desvelos y preocupaciones, pero también de alegrías, sueños y satisfacción por lo alcanzado.

 

Ya tengo mi plan de negocios ¿y ahora qué?

El siguiente paso es formalizar tu empresa, para ello, el Instituto Estatal de Mejora Regulatoria (IEGEMER), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y a través de la Ventanilla de Gestión Empresarial te brinda la asesoría necesaria para que tu inicio de operaciones sea lo más sencillo posible:

  1. El primer punto a considerar es precisar si la empresa será constituida como persona física o moral.
  2. Una vez definido lo anterior, lo que sigue es realizar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  3. Enseguida es importante especificar si será necesario edificar el lugar en el que estarás establecido, si la respuesta es afirmativa, deberás solicitar la licencia de construcción ante la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal.
  4. Por el contrario, si ya cuentas con el espacio físico, lo que procede es gestionar la licencia de funcionamiento en la Secretaría de Finanzas del municipio.
  5. El último paso y no menos importante, es realizar el alta patronal ante el IMSS en el caso de que cuentes con trabajadores para tu empresa.

De manera general, este es el procedimiento para la apertura de una nueva empresa en Aguascalientes, sin embargo, existen otros que dependen de la actividad a desarrollar, el tamaño y ubicación de la empresa.

El IEGEMER dirige sus esfuerzos a la simplificación y optimización de trámites y servicios mediante regulaciones eficientes, transparentes y accesibles para todos los sectores sociales y productivos del estado en favor de la formalidad económica del estado.

 

Para la consulta de los documentos que se requieren e información sobre otros trámites, existe un portal que puede brindar más información: http://tramites.aguascalientes.gob.mx

 

El dato.

De acuerdo al estudio Doing Business, Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en facilidad para abrir un negocio, con un tiempo estimado de 13.5 días naturales.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR