READING

Lo que debes hacer y no hacer en el envío de tus p...

Lo que debes hacer y no hacer en el envío de tus productos al extranjero

Dentro del ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior, que la Secretaría de Desarrollo Económico está llevando a cabo cómo parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se llevó a cabo el sexto webinar “Lo que debes hacer y no hacer en el envío de tus productos al extranjero”

Impartido por Lily González de la empresa Vantec Logistics, la especialista tiene más de 16 años de experiencia en el tema de comercio exterior, trabajando en diferentes cargos de liderazgo con empresas transnacionales. 

Durante el webinar, Lily González compartió alguno de los aspectos más importantes a considerar al enviar productos al extranjero. Aquí las principales claves: 

1- Al abrirnos a nuevos mercados internacionales, es importante tomar en cuenta los actores que participaran en la exportación: 

– Exportador

– Agente de carga

Quien te apoyará en la gestión del transporte así cómo en la solución de problemas de logística.

– Agente aduanal del exportador

El te apoyará en el despacho de las mercancías, es decir en el trámite y proceso del despacho y será el experto en determinar tu fracción arancelaria, asi cómo regulaciones arancelarias que se refiere a los pagos que tendrás que hacer a México y no arancelarias que son los permisos de sanidad, o cualquier permiso que debemos cumplir exportar. 

– Transporte de carga internacional

– Agente aduanal del importador

– Importador

2- Recuerda tomar en cuenta algunos documentos que necesitarás para exportar: 

-Factura comercial
-Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador) 

-Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
-Lista de empaque
-Certificación de origen
-Docuemnto de transporte (BL, BOL, AWB)
-Documentos que avale el cumplimiento de las regulaciones y restricciones arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.)

3-Es importante considerar el tipo de carga que se quiere enviar para elegir el empaque adecuado. Los tipos de carga se clasifican en:

– Carga General

Objetos ya sean pequeños o de gran tamaño que no representa riesgo para la salud, que ponga en peligro al equipo que la maniobra o al medio ambiente, por último, no debe tener una fecha de caducidad o de vida para que sea clasificada como general. 

Su empaque general son cajas, paquetes, pallets o sacos para su mejor manejo en maniobras. 

– Carga a Granel

La carga va en contacto directo con los contenedores, cisternas o pipas. 

Tipos de carga a granel: 

-Líquida se transporta en pipas y puede tratarse de aceite, agua, leche, petróleo, gasolinera, entre otros. 

-Sólido puede ser, generalmente, material de construcción cómo tabiques, piedas, arena, vigas, minerales, etc., en la alimenticia encontramos granos, semillas o harina y en la industria farmacéutica también se suelen transportar en polvo o algunos componentes. 

-Gaseoso se conforma de gases cómo el butano o propano. Para el manejo de carga a granel pueden utilizarse mangueras, tuberías o bandas transportadoras. 

– Carga Peligrosa

Deben seguirse las medidas de seguridad necesarias para su buen manejo, ya que pueden poner en riesgo la salud de las personas, la misma carga, el transporte en el que viaja e incluso la naturaleza cercana. 

Este tipo de carga abarca químicos flamables, explosivos, sustancias corrosivas, tóxicas, radioactivas, venenosas o contaminantes. 

– Carga Frágil

Para este tipo de carga, el proceso de embalaje debe realizarse con precaución y de manera adecuada para proteger los objetos ya que pueden romperse fácilmente. La mayoría de los empaques indica que debe manejarse con cuidado, la orientación en la que debe colocarse y el número máximo de cajas que pueden estibarse. En esta categoría se encuentran objetos de porcelana, vidrio, obras de arte o ciertos electrodomésticos. 

– Carga Perecedera

Se trata de mercancía que requiere cierta temperatura, humedad o ventilación ya que pueden llegar a descomponerse. La gran mayoría de los productos de la industria alimenticia se encuentran en este tipo. También la farmacéutica requiere de condiciones específicas de temperatura para conservar sustancias. En este caso para su empaque se puede utilizar hielo seco y bolsas de gel refrigerante. 

– Carga Valiosa

Cuando se trata de transportar carga que tiene gran valor, va acompañada de elementos de seguridad para su resguardo o equipo de alta seguridad, además de un seguro contra daños o robo. Puede tratarse de obras de arte, joyas, piedras preciosas, etc. 

– Carga Especial

En esta categoría se encuentran objetos que requieren de condiciones específicas para su manejo, conservación y traslado. Puede tratarse de automóviles, animales vivos, alimentos, objetos de dimensiones o peso excesivo; en estos últimos casos, se necesita además de un transporte adecuado, señalizaciones y permisos para transportarla. 

4- Después se debe determinar el medio de transporte…

Ya sea aéreo, terrestre o marítimo, o la combinación de estos y elegir con qué INCOTERM se va a enviar.

Un error común es no considerar los costos de la exportación en la venta del producto si el embarcador será responsable de colocar el material en algún punto fuera de sus propias instalaciones. Ten en cuenta estos dos tipos de INCOTERM

EXW (EXWORKS) 

El comprador (consignatario) se hace cargo de toda la logística y pagos de la misma. El vendedor (embarcador) entrega la carga en sus propias instalaciones. 

DDP (Entrega con aranceles pagados) 

El vendedor (embarcador) se hace cargo de toda la logística y pagos de la misma, incluye impuestos. El comprador solo recibe la carga en sus instalaciones.


5- Para poder determinar una cotización de tu agente de carga necesitas contar con información sobre:

– Medio de transporte

– Cantidad de cajas/bultos

– Peso

– Dimensiones

– Tipo de mercancía

– Origen

– Destino

– Fecha de salida y estimada en destino

– Tipo de empaque

– Valor de la mercancía

Mira el webinar completo haciendo click aquí


RELATED POST