READING

Lluvia Cervantes y el impulso a la economía naranj...

Lluvia Cervantes y el impulso a la economía naranja hidrocálida

Un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años en la economía global es el de la economía naranja, que son aquellas industrias que se especializan en el uso de talento creativo para fines comerciales y se fundamentan en la propiedad intelectual. 

Aunque cuando pensamos en algunas actividades creativas, el incentivo monetario no es lo primero que viene a nuestra mente, la verdad es que esta industria genera un impacto directo en la economía gracias a los eventos, infraestructura, proyectos y servicios que crea. 

La incorporación de las industrias creativas a la economía latinoamericana es una apuesta a la que cada vez más gobiernos se suman. En México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sector genera un impacto directo e indirecto en más del 4% del PIB.

En el caso más particular de Aguascalientes, cada vez se le da más impulso a este sector, desde el convenio que ha generado el Instituto Cultural de Aguascalientes con la UNESCO, hasta el trabajo en conjunto que está realizando con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC),los esfuerzos que se están haciendo para fomentar el crecimiento cultural del estado ya comienzan a ser visibles. 

Una prueba de ello es el emprendimiento cultural de Lluvia Cervantes, quien estudió Artes Plásticas en Guanajuato, tiene una Maestría en Diseño Integral y ha trabajado para diferentes instituciones culturales, entre ellas el Museo de Ciencia y Tecnología Descubre y el Instituto Cultural de Aguascalientes. 

A través de su proyecto; 221B elemental , la emprendedora busca brindar servicios especializados para industria culturales, desde museografía, diseño de mobiliario, hasta apoyo en la gestión cultural, montaje de exposiciones e incluso la creación de réplicas museográficas. 

“En algunos museos necesitan por ejemplo una réplica de un traje de astronauta nosotros lo podemos reproducir con nuestra impresora 3D, ya muchas veces estas piezas son de un alto costo o inaccesibles, ya que son patrimonio nacional y no es posible contar con la pieza original.” explica Lluvia. 

Para la maestra,este tipo de iniciativas por parte de la Secretaría de Desarrollo son un paso adelante para fortalecer la cuestión humana y sensible pero sobre todo para comenzar a ver esta industria cómo trabajo potencial para el incremento económico. 

“Siento que el estado siempre se ha preocupado mucho por este sector y este gobierno lo ha fortalecido, con actividades que impulsan tanto el turismo cultural y el tejido social, llevando la industria cultural a las áreas que son más necesarias, creo que se está haciendo un trabajo interesante y por esa razón creo que es un momento importante de lanzar este tipo de empresas culturales ya que a nivel internacional, la industria creativa es una de las áreas que las empresas más buscan hoy en día” enfatiza Lluvia.


RELATED POST