READING

Llega Innovation Week 2020 a Aguascalientes

Llega Innovation Week 2020 a Aguascalientes

Como parte de la diversificación y el fortalecimiento de la industria regional que se impulsa en Aguascalientes, el Gobierno del Estado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Información, llevarán a cabo el Innovation Week 2020, cuatro días de capacitación de creatividad y disrupción en temas de health and wellness. 

El Banco de Desarrollo de América Latina, el cual enmarcará Innovation Week este próximo 23 al 27 de noviembre, es una institución financiera multilateral, su principal misión es el apoyo al desarrollo sostenible de la región y la integración de América Latina. 

Está constituida por 19 países socios, 13 bancos privados de la región y atiende a los sectores públicos y privados a través de actividades encaminadas en fomentar la gestión de la innovación al interior de las empresas como un factor fundamental. 

Con nueve congresos realizados, principalmente en Sudamérica, esta es la primera vez que Innovation Week llega a México y específicamente a Aguascalientes. 

Jairo Tiusabá, director encargado de la Dirección de Desarrollo de pymes de la vicepresidencia del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina explica que al ser México uno de los países líderes en temas de innovación en la región y a través del Premio Nacional de Innovación y Tecnología les sugirieron Aguascalientes como un estado idóneo para ser la primer sede fuera de América Latina, pues en la entidad se están dando una serie de iniciativas importantes en estos sectores y cada vez su comunidad empresarial consolida redes más sólidas.  

El evento, el cual se llevará a cabo en Ficotrece tiene tres principales ejes de acción: networking, innovar y salir de la zona de confort y contará con speakers y asesores de talla internacional como Guilermo Beuchat, Felipe Combariza y Diego Torrecilla. 

Guillermo Beuchat, speaker principal del evento y socio fundador de Transforme Consultores comenta a Innovación Económica que la gestión de la innovación y los clústers industriales funcionan precisamente porque se fortalecen los unos con otros. 

“La innovación nunca la hace nadie solo, funciona colaborativamente y que mejor que en el ecosistema de salud” enfatiza Guillermo. 

Es por esta razón que durante los cuatro días de capacitación, se otorgará a los empresarios un conocimiento más profundo de las disciplinas de la innovación, otro más blando que es el networking, ya que se reunirá a grupos de sectores afines para impulsar su potencial e incentivar a la co-creación, así como estimular a cada participante a encontrar la motivación para implementar estas iniciativas y salir de la zona de confort. 

El especialista también hace hincapié en el tema de la transformación cultural pues para él, el principal enemigo de la innovación es la soberbia intelectual y es una lucha que debemos dar.

“Se requiere un cambio de actitud, mucho del programa está enfocado en eso, de hecho hay un día entero dedicado al tema de transformación cultural, de dejar que el empresariado deje fluir las ideas y acepte las ideas de la gente que trabaja con él. Abrir la mente es parte del desarrollo, el dueño de la pyme se cree dueño de la verdad, -yo pienso y los demás ejecutan- muy propio del pensamiento empresarial tradicional, se necesita romper este paradigma”  agrega Guillermo. 

Conoce más de esta iniciativa aquí. 


RELATED POST