READING

Limón, un fruto en auge gracias a la reconversión ...

Limón, un fruto en auge gracias a la reconversión de cultivos

Además de haber demostrado ser uno de los sectores que mejor soportó la crisis derivada de la pandemia, el sector agrícola sigue fortaleciéndose y explorando nuevas maneras de seguir creciendo, a través de la tecnificación de sus procesos, la ampliación de sus mercados y un uso más eficiente del suelo y agua. 

Así lo ha demostrado el estado que en busca de mejores oportunidades y con un gran ímpetu de seguir mejorando, inició su reconversión de cultivos hacia el limón. 

Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Cítricos del Estado de Aguascalientes, comentó a Innovación Económica que cuentan con aproximadamente 100 productores de limón registrados y una superficie de 250 a 300 hectáreas en el estado, cifra que esperan siga aumentando una vez que empresarios agrícolas vislumbren los beneficios de este cultivo. 

Martínez detalló que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), el limón hidrocálido, en comparación con otros que se dan en zonas más cercanas a las costas, tiene muy bajos niveles de la plaga HLB y requiere de poca agua, por lo que se espera abrir las puertas a nuevos mercados. 

Con una muy alta calidad y, por ende, una buena aceptación de los consumidores, la fruta ya se comercializa en el norte del país y en estados vecinos, como Guanajuato, pero esperan pronto comenzar a exportar, ya que su producción es cada vez más prometedora, puesto que para el siguiente año, con aproximadamente 5 kilos de fruta por árbol, esperan tres cosechas de 500 toneladas, lo cual garantizará una mayor calidad para los productores. 

“Tenemos una tarea muy grande con esta fruta, de levantar nuestras huertas para empezar a abrir el mercado a otras partes, si no fuera por la reconversión, la gente buscaría otras alternativas. Gracias a esta iniciativa tenemos una mayor rentabilidad y sustento para nuestras familias”, agrega Pedro Martínez.