READING

Limón en Calvillo, un cultivo en crecimiento

Limón en Calvillo, un cultivo en crecimiento

El municipio de Calvillo, es uno de los Pueblos Mágicos del estado que cada vez da más de qué hablar, pues su continuo crecimiento y su diversidad en el tema de desarrollo económico, lo vuelve un poblado fuerte y pujante frente a la reactivación de las actividades productivas. 

Prueba de ello, es su industria agroalimentaria, que poco a poco a través del Programa de Reconversión Productiva está buscando alternativas de producción que sean más rentables, con un uso eficiente del agua y que cuente con ventanas de comercialización.

Miguel Muñoz, ratificó la importante de darle continuidad a los apoyos para productores de los municipios con el propósito de impulsar a los nuevos emprendedores que se incorporan a este sector. 

Dos de los beneficiados que ahora podrán comenzar con una nueva plantación de limón son Salvador Velasco y Margarita López del rancho “El Guamuchil”, donde producen durazno, guayaba, aguacates, nopales y ahora próximamente limón.

Margarita comenta que se han dedicado a la agricultura, por más de quince años, pero este es el primero de ellos en el que se dedican personalmente a la producción. 

Para la emprendedora, una de las principales razones del fortalecimiento de esta industria en el estado es el ímpetu de “la gente trabajadora que hay en el área, ya que están muy al pendiente de sus cultivos y cada día luchan por mejorar.” 

Ignacio López López, otro de los beneficiados, afirma que tras la iniciativa del gobierno, comenzaron a plantar limón hace aproximadamente cuatro años pero su incursión en la agricultura fue con la guayaba hace 17 años. 

El productor afirma que con esta reconversión ha notado que se han elevado sus beneficios, pues ha logrado una mayor rentabilidad y un mayor presupuesto. 


RELATED POST