LEYENDO

¿Le afectan a Aguascalientes los acuerdos del TLCA...

¿Le afectan a Aguascalientes los acuerdos del TLCAN?

Al haber cerrado las negociaciones entre México y Estados Unidos, el sector empresarial recobrará la tranquilidad y confianza en los negocios e inversiones que estaban por aterrizarse en nuestro país y en nuestro estado, al menos ya hay acuerdos aterrizados.

A pesar del sensible aumento al contenido regional de autopartes, pasando del 62.5% a un 75%, la elevación no debería de suponer un terremoto a la industria automotriz mexicana. De acuerdo con palabras del Secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo, cerca del 70% de los automóviles que México exporta son vehículos livianos, y están en condiciones de cumplir con el nuevo ordenamiento.

Es cierto que actualmente hay empresas que a priori se verán en dificultades para satisfacer las nuevas exigencias, pero el nuevo acuerdo iniciaría a partir de 2020 para entrar en una transición paulatina hasta el 2023, buscando que el 30% restante pueda adecuarse a las nuevas normas.

Aquellas ensambladoras que no consigan ejecutar los requisitos bajo los cuales se firmará el nuevo acuerdo, sí podrán seguir exportando a Estados Unidos pero bajo un arancel regido por la Organización Mundial del Comercio y el principio de la Nación Más Favorecida, el cual mantendría tarifas cercanas a las establecidas por el TLCAN para los productos de importación y exportación entre ambas naciones, según explicó en su momento el profesor investigador del CIDE, el Dr. Rafael Garduño. Vamos, la imposición de un arancel, pero no sería un precio prohibitivo.

Otro factor que favorece -o no incide de manera negativa- es el plazo de cinco años que se fijó para cumplir con las nuevas disposiciones; lo cual supone una ventana de tiempo para trabajar la captación de inversión extranjera asiática y europea.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR