LEYENDO

Las tareas de las universidades tecnológicas

Las tareas de las universidades tecnológicas

México es un país que ha tratado de no rezagarse en ciencia, tecnología e innovación, sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en fuentes como el índice de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (CAIINNO), el proceso ha sido muy lento. En este índice Aguascalientes contrasta, pues se encuentra entre los primeros 5 lugares en materia de infraestructura material e intelectual o en bases sólidas como tecnologías de la información; también se encuentra en lugares predominantes de producción científica, emprendimiento e inclusión social y dentro de los diez primeros lugares en empresas innovadoras, propiedad industrial y educación superior. El pilar principal de estos resultados es la educación, la cual en los últimos años ha sufrido una reingeniería debido al acelerado crecimiento industrial y la demanda de capital humano de alta calidad en el estado; donde se promueve la excelencia académica con programas de fortalecimiento y esquemas como el Modelo Dual y las universidades tecnológicas, que permiten al estado contar con profesionistas competitivos a nivel internacional.

En Aguascalientes hay 48 instituciones de educación superior, de las cuales 11 son universidades e institutos tecnológicos. Todas ellas están encargadas de preparar a futuros profesionistas que serán el motor económico del estado.

  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)
  • Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (ITPA)
  • Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes (ITEL)
  • Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)
  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT)
  • Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC)
  • Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA)
  • Universidad Tecnológica El Retoño (UTR)
  • Universidad Metropolitana (UM)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Modelo Dual

Para dar cumplimento con lo establecido en el primer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022) correspondiente a Aguascalientes Educado, Integrado y Equitativo, en 2017 se implementa el Modelo de Formación Dual, un esquema que busca contribuir a la formación de profesionistas, privilegiando el aprendizaje práctico en el entorno real de trabajo de una empresa y permitiendo a los estudiantes acreditar las asignaturas en campo, proporcionando una educación superior sólida, vinculada y eficiente.

Aguascalientes tomó como referencia los factores de éxito del Modelo Dual según la Duale Hochschule Lateinamerika, DHLA por sus siglas, cuyo objetivo es replicar el Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) en América Latina. Dicho modelo está claramente estructurado, es flexible y se ha probado durante más de 45 años en Alemania y 15 años en América Latina con altos valores de satisfacción por parte de los actores.

En el estado la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT) fue la primera institución en rediseñar sus planes de estudio bajo este modelo que recientemente egresó a su primera generación, en la cual hay incontables casos de éxito.

Consejo

A 3 años de su implementación, el Modelo Dual ha abierto un amplio espectro de posibilidades de colaboración Gobierno-EmpresaUniversidad (Triple hélice), derivado de lo cual, se promovió la constitución de un Consejo que tenga la facultad de validar la aplicación del Modelo, y que establezca caminos de actuación para aprovechar al máximo los potenciales del estado.

El llamado “Consejo Estatal para la Educación Superior en la Modalidad Dual”, tiene como objetivo coadyuvar al Instituto de Educación de Aguascalientes en el continuo establecimiento del modelo en las diferentes instituciones de educación en el estado, su revisión, seguimiento y actualización, todo ello para lograr la vinculación exitosa entre la academia, los estudiantes, el sector productivo y el gobierno.

Este organismo podrá dictar las políticas generales, establecer órganos y mecanismos de apoyo para los estudiantes, implementar mecanismos de evaluación y en general vigilar la buena marcha del modelo. Hoy Aguascalientes cuenta con una gran fortaleza educativa y este tipo de acciones benefician tanto a los futuros profesionistas quienes desarrollarán habilidades competitivas e integrales, como al sector productivo que cada vez más se fortalece con capital humano de alto valor

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR