LEYENDO

Las oportunidades de alianzas entre Aguascalientes...

Las oportunidades de alianzas entre Aguascalientes y Turquía

Turquía está interesado en mejorar sus relaciones con nuestro país y Aguascalientes se ha convertido en un socio estratégico para lograrlo. Esta semana, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, visitó las instalaciones de la Sedec para establecer un acercamiento comercial con la entidad.

El comisionado destacó el potencial de crecimiento que ofrece la industria local para las empresas que se instalan, señalando que esto “trae un clima positivo” para que más firmas turcas se sumen a la inversión extranjera que recibe Aguascalientes.

Söylemez detalló que el capital de las empresas turcas buscaría explorar nuevos sectores en la economía del estado, aportando proyectos para las industrias aeroespacial, agroindustrial, textil, construcción, entre otras:

“Nuestra idea es invertir en nuevos sectores, el automotriz es muy rentable y hemos hecho inversiones en ese sector pero hay otras industrias que están surgiendo y en las que podemos apoyar”, apuntó el embajador.

Una nación que también requiere diversificar

La economía de Turquía atraviesa por un contexto complicado en el que incrementar sus relaciones internacionales puede traerle oportunidades de crecimiento. Aunque se posiciona entre las 20 economías más fuertes del mundo, su gobierno busca diversificar sus mercados y atender nuevos clientes comerciales como México.

Timur Söylemez refiere que este factor pone sobre la mesa una visión compartida para arrancar proyectos dirigidos a objetivos similares a los de Aguascalientes: “No hemos aprovechado las ventajas que podemos compartir, pero Aguascalientes es una entidad que necesita diversificar al igual que Turquía, así que hay mucho potencial por descubrir”.

Tahsin Timur Söylemez en visita a la Secretaría de Desarrollo Económico

El comercio entre México y Turquía representa poco más de 1.2 billones de dólares al año, según comenta el embajador turco, quien puntualiza que la cifra es todavía muy pequeña para el potencial que tienen ambas naciones. Por ello, explica que uno de los objetivos para mejorar esa colaboración será establecer un tratado de libre comercio:

“En unos meses empezarán a haber vuelos directos de Turquía a México, lo que trae nuevas oportunidades para las relaciones entre ambas naciones. Un tratado de libre comercio facilita e impulsa el intercambio entre nuestras industrias. La meta que tenemos como embajada es seguir viajando a diferentes estados para promover las inversiones y conocer sus oportunidades”, expone el comisionado.

Diplomacia, clave en la filosofía de Turquía

Timur Söylemez asistió a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes acompañado de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) para impartir su conferencia “La Política Exterior de Turquía: Una Perspectiva Humanitaria y Emprendedora”.

En su visita, el máximo representante turco en nuestro país habló sobre el papel de Turquía como un mediador importante en crisis humanitarias como la del conflicto en Siria y de su rol como una nación que representa la quinta red diplomática más grande del mundo:

Tahsin Timur Söylemez en la Universidad Panamericana

“Turquía se encuentra muy abierto con el mundo (…) Somos un Estado no intervencionista, y creemos en la solución de los problemas globales”, señaló Söylemez en su encuentro con estudiantes y catedráticos aguascalentenses.

De acuerdo con el embajador, es fundamental adoptar políticas que promuevan la cooperación basada en la colaboración y multilateralismo. Por ello, Turquía ha abierto 16 misiones diplomáticas en la región de América Latina y el Caribe, con lo que suma 240 representaciones en todo el mundo; para los próximos años, la planea abrir 29 misiones más, lo que habla de un país que prioriza en la globalización:

“Las relaciones políticas, sociales y económicas en el ámbito global están pasando por cambios significativos que representan fuertes desafíos para los gobiernos, por lo que la manera más estratégica de hacer frente a esos cambios es adoptar una política exterior que además de afrontar los retos de las nuevas dinámicas internacionales, pueda aprovechar las oportunidades que éstas representan”, manifestó el comisionado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR