READING

Las mujeres mezcaleras que buscan revivir una trad...

Las mujeres mezcaleras que buscan revivir una tradición en Aguascalientes

Por Valeria Villalpando

Recobrar la tradición mezcalera en Aguascalientes e impulsar el bienestar de las comunidades que participan en la producción de esta bebida espirituosa son los objetivos que buscan cumplir Lourdes y sus cuatro hijas (Lourdes, Adriana, Mónica y Mercedes), por medio de un proyecto que se está gestando en la Hacienda Mirandillas, la cual está ubicada en el municipio de El Llano.

Mi madre ha sido propietaria de este terreno por muchos años; sin embargo, por diversas causas de la vida, no lo habíamos podido trabajar a plenitud. Ahora se ha conjugado todo para que mi mamá y mis hermanas podamos trabajar una nueva etapa, comenta Luz de Lourdes Rocha, directora de Proyectos Estratégicos de Hacienda Mirandillas.

Su proyecto se conforma de cuatro ejes. El primero es el cultivo agroecológico del maguey, lo cual se refiere a un cultivo más amigable con el medio ambiente; es decir, no hay que devastar el entorno para hacerlo productivo, el agave convive con la flora y la fauna nativas del lugar.

El segundo es la producción de mezcal artesanal. No se pretende producir millones de litros de mezcal, pues estas mujeres no lo ven simplemente como un producto, sino como toda una cultura y, por lo tanto, su producción debe llevarse con cuidado para no perder esa identidad que buscan otorgarle.

La detonación del turismo rural es el tercer eje. Hacienda Mirandillas busca posicionarse como un destino que todo turista debe visitar. Su historia, la naturaleza que lo rodea y la oportunidad de conocer un poco más sobre la cultura mezcalera posibilitan el que se coloque como tal. Los eventos por medio de los cuales se están acercando a los viajeros comprenden un recorrido por la hacienda, una cena y una cata de mezcales hidrocálidos que son maridados con otros productos hechos en el estado, tales como: queso fresco, chascas, uva, ate de guayaba, condoches, entre otros.

La última direccional es el bienestar comunitario, y es que el proyecto busca beneficiar a la mayor cantidad de personas, y más que nada a las mujeres de las comunidades aledañas a la hacienda, quienes colaboran para hacer realidad la experiencia que se vive en Mirandillas. Sobre esto, Lourdes comenta que ya han hecho un acuerdo con la Universidad Tecnológica El Retoño para que 10 de sus colaboradoras aprendan inglés, lo cual les aporta un valor agregado puesto que están preparándose para recibir turismo internacional.

Esperamos que haya un gran impacto en crecimiento, en visibilización de las mujeres […] Este primer paso de hacerlas visibles, de que ellas sepan que sí pueden, que saben hacer las cosas, va a detonar en mucho mayor bienestar para ellas, para sus familias…, sostiene Luz de Lourdes Rocha.

La historia del mezcal en Aguascalientes data de 1728, fecha que lleva un contrato cuyo objeto es la elaboración de mezcal en la Villa de Asientos.


RELATED POST