READING

Las inversiones que se consolidan en Aguascaliente...

Las inversiones que se consolidan en Aguascalientes este 2021

Un punto geográfico estratégico, su talento local, infraestructura, seguridad y sobre todo clima estable para los negocios han hecho a Aguascalientes una de las entidades más atractivas para invertir. Con corte al primer semestre de 2020, se contabilizaron 3 mil 452.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), superando en 18.6% a lo generado en la administración anterior.

Según información oficial, de enero a junio del año pasado se captó una inversión de 227 millones de dólares, cuyo origen proviene principalmente de Estados Unidos, Alemania, España, Japón y Reino Unido.

El 2021 no será la excepción, ya se han confirmado algunas inversiones y expansiones de plantas y empresas extranjeras que mantendrán a la entidad en el mapa y seguirán aportando su desarrollo, aquí algunas de ellas: 

Continental y su nueva planta 

La inauguración de la Planta a Electrónica de Continental en Aguascalientes, situada en en el Parque Industrial Finsa, al sur de la ciudad está contemplada para comienzos de este 2021. 

Con una inversión de más de 1,600 millones de pesos, esta fábrica estará encargada de producir componentes electrónicos como sistemas de pantalla integrados, cámaras de monitoreo del conductor, controles de vidrio inteligente, módulos de antena inteligentes, unidades de control de iluminación, unidades de control de climatización de asientos, sistemas de asientos neumáticos, llaves, unidades de control de puertas, entre otros  encaminados a la industria 4.0

La fábrica, la cual pasará a formar parte de las menos de 30 plantas electrónicas que ya tiene la firma en México,  ya cuenta con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) creada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) como un reconocimiento a aquellos edificios con los máximos estándares de sustentabilidad.

Marelli y su Hub administrativo 

A mediados de julio de 2019 se anunció que la empresa Marelli instalaría un Centro de Negocios para América Latina en Aguascalientes, el cual  mantendrá el control de las actividades administrativas, de logística, finanzas, compras y ventas generales de todas sus empresas filiales en todo América, principalmente de Estados Unidos, Brasil y México. 

La firma que surge de la fusión de las empresas Calsonic Kansei y Magneti Marelli fue acreedora de la certificación Great Place To Work, como la mejor empresa automotriz para laborar en el área del Bajío, reconocimiento que garantiza empleos de calidad para los 300 colaboradores que proyecta reclutar la compañía en una primera etapa. 

Este hub administrativo estará instalado en el Corredor Tres Centurias, concretamente en la Nave No. 52, la cual ya fue totalmente rehabilitada y donde sumará operaciones en el complejo con la Coordinación de Planeación, Movilidad, el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica El Retoño, la Universidad de las Artes, el Museo Espacio y Grupo Modelo. 

Sector automotriz en fortalecimiento 

Para Aguascalientes, una entidad automotriz por excelencia, poco más de 18.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) lo genera la manufactura de esta industria, lo que representa un aporte mayor a los 40,000 millones de pesos anuales y equivale a más de 46 mil empleos generados. 

La entrada en vigor del T-MEC que entre sus cláusulas exige una producción de automóviles con un porcentaje de piezas elaboradas en la región, podría significar una oportunidad para fortalecer su proveeduría. En este sentido, se contempla para el 2021 el inicio de operaciones de dos plantas manufactureras de talla mundial enfocadas en este sector: MyTop México y Friction Tech Auto México, esta última ubicada en Vesta Park. 


RELATED POST